miércoles, 5 de enero de 2011

Sobre las noticias que se difunden en estos dias, o de las explicaciones del catolicismo al crimen

Creo que mi blog debería cambiar de nombre. En lugar de llamarse “La Fortaleza de la Soledad de Sir David von Templo”, debería llamarse “El Blog del CHALE”. Porque las noticias más recientes que uno escucha invariablemente lo hacen a uno decir Chale.
-----
Pero primero, amigo lector ¿Sabes más o menos que es lo que origina la delincuencia? No es una sola causa, sino un chingo de factores, pero el más importante es la desigualdad social que existe en la sociedad, principalmente en los países que llamamos del tercer mundo. La desigualdad social está ligada a muchos factores, como la falta de oportunidades, la calidad de la educación, los valores de la sociedad, la densidad de población, entre otros factores que estadistas, sociólogos psicólogos y demás expertos en las ciencias sociales analizan, pero que lamentablemente, muy poca gente escucha.
-----
Tomemos como ejemplo un país prospero como lo es Finlandia y demás países nórdicos. Un profesor de historia que tuve en la prepa, liberal, izquierdista y ateo, me dijo una vez que en estos países “puedes ver al hombre más pobre y al hombre más rico comiendo en el mismo restaurante” ¿Qué significa esto? Pues que en esos países se ha avanzado tanto en materia de derechos humanos que se ha disminuido la desigualdad económica, política y social de su población. También cabe aclarar que su cultura es diferente a la que estamos acostumbrados aquí en México.
-----
¿A que vino todo esto? Pues verán, el día de hoy en la mañana en lo que checaba unas cosas en internet, me encontré con
la siguiente noticia
-----
Una vez más los jerarcas de la Iglesia Católica dan de que hablar, pero esta vez no se trata de acusaciones de pederastia, lavado de dinero, o estafa, como suele ser su chingada costumbre, sino que se trata de una aseveración más inocente, por decirlo de alguna manera. Con los casi 30 mil muertos por la guerra contra el narco que se han dado en los últimos 4 años, la Arquidiócesis de México declara que la culpa es de nada más ni nada menos que del Chamuco. No me refiero a la revista de caricaturas políticas, sino al Diablo, Satanás, Lucifer, Asmodeo, Astaroth, o el Nombre que le quieran dar. Es por eso que la Arquidiócesis de la Ciudad de México se ve en la necesidad de preparan a todos los exorcistas que pueda para poder luchar contra el Demonio.
-----
¿Están familiarizados con el anime llamado Hellsing? Al momento de leer la noticia no puede evitar pensar en la llamada Sección XIII del Vaticano, o Sección Iscariote, que es un grupo de sacerdotes armados con rifles poderosos, y toda clase de armas con el fin de matar demonios, y vampiros principalmente.
-----

-----
Ya te vinieron a bajar la chamba mi estimado Alucard
-----
Los altos mandos de la Iglesia, así como muchas gente devota y común, lo puedo asegurar, creen que hay muchas personas que están influenciadas por el satanismo, y que en su mayoría, estas son las que se encuentran cometiendo los crímenes que azotan a nuestro desdichado México Lindo y Querido.
-----
Una de las cosas que me molestan de las religiones organizadas es que sus practicantes son incapaces de concebir que hay personas bondadosas que no comparten su fe, y de manera inversa, son incapaces de darse cuenta que dentro de sus filas hay muchas personas que cometen actos abominables, como sus propios dirigentes, quienes han cometido pederastia, lavado de dinero, estafa, y trato con grupos delictivos.
-----
Es cierto que hay muchos narcotraficantes que veneran a la Santa Muerte, pero así como hay narcotraficantes, hay estudiantes, policías, bomberos y demás personas que adoran a la Santa Muerte y no son capaces de lastimar ni a una jodida mosca. Si, el ídolo de la Santa Muerte es algo macabro, pero en la cultura popular hay cosas que son igual de macabras, o hasta más, y nos vale verga (me viene a la mente cierto payaso concebido por Stephen King). De hecho he visto estatuas de Muertes que están muy chingonas (Ya quisieran varios mangakas poder dibujarlas).
-----
Ahora pensemos en los desmadres que ocurren en la ciudad de México cada día 28. Estos desmadres son ocasionados por las peregrinaciones en honor a san Judas Tadeo. En esas peregrinaciones hay una fauna humana muy diversa, pero la mayoría de quienes las componen es lo que podemos llamar, sin temor a sonar clasistas, “lo peorcito de la sociedad”. Reggaetoneros, Cholos y esperpentos que se drogan con cemento o thiner, que andan de franeleros, asaltando gente y robando.
-----
Otra cosa ¿Se han dado cuenta en cual es él comportamiento de los creyentes más devotos de cualquier religión? Son dogmáticos, hipócritas, doble-moralistas, y tienden a justificar sus acciones malas, haciendo maromas filosóficas muy raras para hacerse creer que siguen los preceptos de su religión. No así los creyentes más laxos y valemadristas, que tienden a ser de comportamientos más humanistas y loables, menos criticones y más respetuosos con el prójimo.
-----
Podríamos intentar bosquejar una relación matemática: “El comportamiento humanista de una persona es, directamente proporcional a su conciencia social, e inversamente proporcional a su apego a los rituales y liturgias de una religión”. Sí, me falta pulir un poco los detalles.
-----
Noticias como estas son precisamente las que ya no deberían darse en esta época. Gracias a la ciencia hemos logrado tener conocimientos mayores sobre muchos temas, y un chingo de tecnología que nos ha facilitado la vida en muchos aspectos. Se ha incrementado la esperanza de vida, y se han erradicado muchas enfermedades, y aún así, no hemos logrado eliminar de raíz toda esta clase de absurdos. Si, es muy bonito y fácil pensar que es dios o el diablo los artífices de cualquier cosa, pero el creer eso nos impide ver las verdaderas causas de las cosas, y por ende, es imposible darles solución.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

5 comentarios:

Adrián Robles dijo...

Comenzaste esta entrada así como yo comencé esta http://sindragonesenelgaraje.blogspot.com/2010/03/santeria-policiaca.html

Saludos

Sentido Comun dijo...

Mi estimado Sir David von Templo:

Esta vez no estoy de acuerdo contigo en la premisa principal, es cierto que hay muchas causas que originan la delincuencia, incluso la combinacion entre varios factores, pero la principal no es la desigualdad social, sino la ausencia total del estado de derecho e imparticion de justicia.

Como bien dices: “El comportamiento humanista de una persona es, directamente proporcional a su conciencia social,..."

Asi es, pero cuando falla la conciencia social, ya sea por voluntad propia o por cualquier clase de enajenacion, siempre nos queda el control del estado de derecho.

Cuando tienes leyes y un aparato eficiente para aplicarlas, no importa cuanta miseria y desigualdad haya, esta no desembocara nunca en violencia generalizada, al menos no de las clases desiguales, es la leccion de la historia.

Saludos.

Sir David von Templo dijo...

Adrián: Si, es que cuando lei la noticia me acorde de la noticia de hace un año de los tatuajes antibalas y demás supersticiones que practican los cuerpos policiales.

Juan Carlos: Es verdad, la desigualdad social no es el unico factor que desencadena el crimen y la violencia. La ausencia de autoridades que impartan justicia también es una de las causas de la expansión del crimen. Sólo pensemos en la corrupción endémica de la sociedad mexicana, presente en el famoso dicho de "el que no tranza no avanza".

Deacuerdo a las teorias anarquistas y similares, los seres humanos, al ser racionales y sociales, no necesitariamos de figuras de autoridad, puesto a que cada uno de nosotros sabemos que nos conviene trabajar juntos con los demás, para que así todos podamos satisfacer nuestras necesidades y más.

Si, la historia nos ha demostrado que esto fracasa, y que lo mejor es tener un aparato fuerte y sano para la creación y aplicación de las leyes, asi como sancionar su incumplimiento, como atinadamente afirmas.

Maik Civeira dijo...

Para imágenes macabras, la de un pobre hippie desnudo, azotado y crucificado, y que además te digan que fue por tu culpa.

Sentido Comun dijo...

Desafortunadamente asi es, las teorias anarquistas son utopicas en este sentido, es la misma teoria del "buen salvaje" de Rosseau, pero casi siempre contradecida en los hechos.

Es triste y frustrante darse cuenta de que no somos capaces de comportarnos civilizadamente sin necesidad de una figura de autoridad, pero si lo vez con otra perpectiva, es tambien admirable que seamos capaces de crear esta figura y de irla adaptando a los tiempos y necesidades(Jefe del clan, señor feudal, monarquia, parlamento, etc.).

Esto habla bien del ser humano social, aunque estamos muy lejos de tener un sistema perfecto, ya hay muchas comunidades que viven relativamente bien con su sistema (Finlandia, Dinamarca, etc).

Proximamente subire una entrada acerca del tema de la violencia o maldad y sus causas, inpirado en el libro: "El Efecto Lucifer".

Cambio y fuera.