lunes, 31 de marzo de 2014

Sobre el método científico y el pensamiento escéptico, o de porque la ciencia no es otro sistema arbitrario de creencias (I)

Ah… La ciencia. ¿Dónde estaríamos el día de hoy sin ella? Bueno, obviamente no estarías viendo este texto a través de tu computadora, porque ninguno de nosotros tendría una computadora, o ropa cómoda y fresca, o la casa en la que vivimos, o salud, o ninguna de las comodidades y amenidades de las que podemos disfrutar en el siglo XXI.
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¿Dónde estaríamos de no ser por la ciencia? Lo más probable es que estemos sucios y desnudos, viviendo en las copas de los árboles, alimentándonos de raíces, frutos, hojas e insectos, en contacto directo con la Madre Naturaleza. Al principio eso se oye bastante bien ¿No es así, mis queridos amigos devotos de la Pachamama? ¡Una vida sin toda esa molesta tecnología que no hace más que lastimar e insultar a Gaia, nuestra Tierra, que de todo nos provee! ¡Sin todas esas rutinas que poco a poco nos succionan la vida y la salud! ¡Sin todo ese sedentarismo o contaminación! ¡Sólo tendríamos que preocuparnos ´por las cosas simples y realmente importantes de la vida! Se oye como un verdadero paraíso terrenal. Un Edén puro y perfecto ¿No es así?
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Dejemos de lado esta visión romántica para analizar las cosas desde un punto de vista más imparcial. ¿Cómo estaríamos viviendo si no tuviéramos los conocimientos y tecnología con los cuales contamos actualmente? Bueno. De entrada viviríamos con miedo a la oscuridad, a los relámpagos, a los cometas, a los animales que nos rodean. Tendríamos miedo a todo lo que la Madre Naturaleza tendría que ofrecernos ¡Y con justa razón! Porque aunque ustedes no lo crean, la naturaleza, esta Madre que muchos claman que es amorosa, compasiva, y que todo provee, tienen unos desagradables regalitos que ofrecerles a todas sus criaturas, ya sean estas plantas o animales, y no solo a nosotros, los seres humanos. Tenemos de entrada las catástrofes naturales, como los terremotos, los huracanes, las sequías y los tornados, los cuales de un momento a otro y de un plumazo, pueden acabar con nuestra existencia de formas realmente creativas. Existen también toda una variedad de agentes patógenos, desde bacterias hasta virus, pasando por parásitos y hongos, que pueden acabar con nuestra existencia en menos de lo que canta un gallo. ¿Y qué me dicen de los depredadores? Y eso que aún no he mencionado la escasez de fuentes de alimentos, o de que muchos de los alimentos que están acostumbrados a comer, al ser originados gracias al ingenio humano (y no me refiero a que sean clonados, o creados en un laboratorio con alguna extraña masa gris, sino por medio de la selección artificial y otras técnicas más del lado de la agricultura que de la química) serían prácticamente inexistentes. Olvídense del maíz, los plátanos, la mayoría de los granos, las frutas o las verduras. Olvídense incluso de los suculentos cortes de carne. Nada de eso existiría como lo conocemos.
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Así que, una vez dicho esto ¿Creen que estaría padre vivir así?
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“Pero Templo, amigo mío ¿Qué chingados tiene que ver esto con la ciencia?” Excelente pregunta, amigo mío. Verás. Todo esto podemos responderlo sabiendo que es la ciencia.
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Bueno, estoy seguro que muchos de ustedes pueden definir a la ciencia como un sistema de creencias, dogmas, palabrejas y frases, que esos señores en batas blancas llamados científicos, luego de ponerse de acuerdo entre ellos (y el gobierno, muchos agregarán), comparten con nosotros, simples mortales. ¿Vamos bien hasta ahí? Bueno…
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Me temo que si esto es lo que creen que es la ciencia ESTÁN COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS. Permítanme decirles entonces, que es en realidad la ciencia.
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La ciencia es todo ese conjunto de conocimientos y saberes que obtuvimos mediante la observación sesuda del mundo que nos rodea, la experimentación en base a esas observaciones, La formulación de hipótesis en base a esos experimentos, y su posterior comprobación o refutación gracias a la realización de todavía más experimentos, de preferencia, realizados por más personas interesadas en saber más acerca de lo observado.
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Se oye un poco complicado ¿no es así? Bueno, en realidad no lo es tanto. Piensen en la ciencia como un proceso más que como una doctrina. Un proceso mediante el cual podemos obtener conocimiento acerca del mundo que nos rodea. Y la base de este proceso es la experimentación.
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Este proceso de obtención de información se le conoce como el método científico Y si bien es una herramienta que dista mucho de ser perfecta, tiene la grandiosa ventaja sobre otras formas de obtención del conocimiento de que es perfectible ¿Qué significa esto? Que a pesar de todos los errores que puedan surgir al momento de usar el método científico, estos errores pueden corregirse, revisarse y someterse a un riguroso análisis mediante el mismo método científico. Y lo mejor de todo es que este mismo método permite que gente en extremos opuestos del planeta puedan comparar los resultados de sus experimentos, para así lograr un consenso lo más imparcial posible. Claro que para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que estos investigadores puedan encontrar medios para comunicarse. Y es por eso que existen las publicaciones científicas. ¿Pueden ver las ventajas que tiene el método científico? Es un método que se corrige a sí mismo, que permite el análisis de diversos enfoques y observaciones acerca de una misma curiosidad, y que permite que cualquier descreído pueda refutar o probar las conclusiones de los experimentos ajenos, siempre que sean rigurosos y precisos en sus métodos. ¿No es eso genial?
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Pero para que pueden entender un poco mejor el funcionamiento de esta grandiosa herramienta, permítanme simplificarlo mediante el siguiente ejemplo. Bien dicen que una imagen habla más que mil palabras:
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¿Pueden ver el punto al que quiero llegar? Creo que ya se habrán dado cuenta que el método científico es una forma que tenemos de pensar casi naturalmente cuando tenemos que resolver problemas específicos. Muchas veces, cuando no recurrimos al instinto, a lo que sentimos en las vísceras, o a los prejuicios y estereotipos con los que estamos rodeados, solemos utilizar el método científico para encontrar la solución de un pedo en el que nos hayamos metido. Cosas como pensar cuidadosamente todos los detalles del problema, probar diferentes soluciones, y finalmente aplicar aquellas que causan más bien que mal, es una especie de método científico súper-especializado y en miniatura. Una clase de pensamiento que fue lo que llevó a nuestros antepasados a descubrir cómo es que nacían las plantas que les daban sustento. Con este conocimiento, crearon la agricultura. Gracias a la agricultura, que les daba una fuente confiable de alimentos que generaban excedentes, pudieron invertir estos recursos e inventaron la ganadería y la cría de animales. Fue gracias a la observación y la experimentación, que nuestros ancestros pasaron de ser nómadas cazadores y recolectores, en ser agricultores y ganaderos sedentarios. Establecerse les permitió a nuestros ancestros desarrollar escritura y perfeccionar el lenguaje. La observación de los cielos, y el movimiento de las estrellas, les permitió medir el tiempo de forma confiable. Y eso, es solo el principio de como el método científico nos permitió pasar de una raza temerosa del mundo que nos rodeaba, a ser lo que somos ahora.
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La ciencia ya no parece una cosa tan inútil desde esa perspectiva ¿verdad?
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Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

Mencionaste algo, dando en el clavo, que habria que meterselo en la cabeza como sea a muchos necios: la ciencia no es una doctrina, es un proceso. Un recurso de continua mejora y adquisición del conocimiento que puede aplicarse.

Anónimo dijo...

Coincido con el comentario de Alexander, de verdad, hay una pieza brillante en este discurso:
"Piensen en la ciencia como un eroceso mediante el cual podemos obtener conocimiento acerca del mundo que nos rodea."
He ahí la joya.
Pretendo aportar:
* La clase de conocimiento generado mediante el proceso o MÉTODO científico ES COMPROBABLE toda vez que ha sido documentado/generado/apegado al método, es decir; es repetible o revizable.
* El conocimiento DEBE ser VALORABLE, es decir; debe dar lugar a poder ser descrito como VERDADERO o FALSO, CORRECTO O ERRONEO, etc. Este es todo un tema en sí mismo y se refiere a que cualquier "tema" puede ser abordado científicamente si establecemos marcos de valoración o referencia racionalmente lógicos y autoconsistentes. Me refiero aquí (por ejemplo), al constraste con la religión: la ciencia no busca probar que Dios no existe ni tampoco que el universo este gobernado/creado por dioses.