lunes, 30 de septiembre de 2013

De cuando lo blasfemo se mezcla con lo cursi, o "¡Que chingados! Yo también haré mi propia Virgencita Plis"

Una de las cosas con la que los católicos, y los no creyentes, agnósticos o ateos criados en el seno de una familia católica estamos bastante familiarizados es con las imágenes y esculturillas de los santos que solemos encontrarnos, ya sea en la casa de nuestra querida abuela, en nuestro propio hogar, o en negocios y changarros diversos…
-----
Muchos de ellos son extremadamente populares, al ser los patronos de distintas profesiones y oficios, o por ser la versión local de algún personaje bíblico de gran poder y popularidad (como lo es la virgen María o el niño Jesús), adoradas con gran devoción en localidades donde, cuenta la leyenda, se aparecieron para anunciar algún milagro (y pedir que les erigieran algún templo, si bien saben que sus pobres embajadores necesitan obtener dinero de algún lugar), o porque han sido adoptadas por un gran colectivo que se identifican con el santo como parte de su contracultura (Como es el caso de Judas Tadeo)
-----
-----
“Estimado Lic. Simón Cefas a.k.a. San Pedro

Por medio del presente documento solicito una reasignación del colectivo con número de clave CH0L0545QU3R0505 sobre el cual me fue asignado la responsabilidad de efectuar actos de naturaleza milagrosa. Esto es debido a los daños sufridos a mi imagen profesional en mis demás obligaciones en el puesto alterno de “Santo de los casos difíciles y desesperados” que desempeño en la empresa. Esto tiene como consecuencia un déficit en los ingresos de fe percibidos por la compañía en una región estratégica.

Anexo junto a este documento se encuentra mi curriculum, así como mi más reciente evaluación de desempeño, para que tomen en cuenta mi petición.

De ignorar la petición plasmada en este correo, no me quedará otra alternativa más que escalar es tema con su supervisor inmediato, Lic. Jeshua Cristos de Nazareth…

Atentamente

Ing. Judas Tadeo de Santiago a.k.a. San Judas Tadeo”

-----
Fragmento del documento “Simon.Pedro@heaven.com/Inbox”, hallado en la Biblioteca Vaticana.
-----
¿Alguno de ustedes sabe lo que es un chibi? Un chibi es un recurso muy socorrido en la animación japonesa, y lo mas seguro es que, aun cuando no estés familiarizado con el término, ya hayas visto antes a que se refiere.
-----
La palabra chibi es un termino que los japoneses utilizan para referirse tanto a los niños como a las personas pequeñas. De hecho, cuando se usa para referirse a los niños, se usa de manera peyorativa. En la animación japonesa, los chibis se usan de forma cómica, representando una versión pequeñita, tierna e infantil de algún personaje de anime, apelando a la ternura que pueden ocasionar.
-----

-----
-----
-----
Ejemplos de chibis ¿A poco no están bien tiernos?
-----
Dado el arraigo de muchos personajes del santoral en las costumbres y tradiciones de nuestras comunidades, y dada la popularidad presente en los productos que apelan a la ternura mediante mascotas encantadoras, era solo cuestión de tiempo para que la mercadotecnia hiciera lo suyo y los adaptara a la cultura comercial de las masas. Fue así que apareció esto:
-----
-----
This isn´t even my final form…
-----
Esta suerte de amalgama entre la Virgen de Guadalupe y Hello Kitty recibe el nombre de Virgencita Plis, y fue obra de la mente y manos de una diseñadora gráfica que responde al nombre de Amparín. La historia de como fue que esta diseñadora trajo al mundo a esta criticada caricatura es larga, llena de detalles, y no creo ser el sujeto más indicado para contarla (no quiero quemar a lo pendejo toda mi crápula esencia, mi “crapulescensia”), así que pueden revisar esta nota de CNNExpansión donde analizan el éxito comercial del trabajo de esta emprendedora mexicana.
-----
-----
Fíjense en la posición y semejanza de las manos de la virgen con una polilla. Es que a veces a uno lo traiciona el subconsciente.
-----
Con la popularización de tan pintoresco personaje, tanto entre quienes lo encontraron encantador, como entre quienes lo encontraron ofensivo a muchos niveles (ateos y religiosos por igual), solo fue cuestión de tiempo para que ociosos varios descubrieran o crearan versiones Kawaii (tierno en japonés) de otros personajes asociados a la religión católica. Así tenemos una vez más a Salles, quien, imitando a la perfección el estilo pictórico que Amparín imprimió en la virgencita original, se decidió a ampliar este tierno santoral con los siguientes santitos:
-----
-----
Hay que admitir que el nuevo Juditas Tadeo tiene un buen punch comercial… Es del único donde tiene versiones con frases alternativas:
-----
-----
Si, líbrame de esos malignos virus llamados “Archivos temporales y cookies que muy pendejamente jamás aprendí a borrar”
-----
-----
Es el santo de las causas difíciles, pero también tengan en cuenta que es como Shen Long. No puede conceder cosas que estén más allá de su poder…
-----
Tras ver esto, y luego de una reflexión acerca de en qué punto se borra la línea que define al Estado Laico me dije: “Bueno, mi estimado Templo, no puedes culpar a las chavitas (y no tan chavitas) que compren esos cuadernos de otra cosa que no sea tener un gusto kitsch para escoger su papelería. Al fin y al cabo, la finalidad de esos productos no es adoctrinar, sino vender a los ya adoctrinados. Vamos, es evidente que aquellas personas que no se sienten identificados por el catolicismo en general y el guadalupanismo en particular, en su vida van a comprar algún producto exhibiendo a esta monita… Es mas, muchos fieles a la figura de la virgencita tampoco consumirían esta mercancía, ya que encontrarán estos productos como ofensivos, con eso de que la fe es sagrada y yadda yadda yadda y las veintiún chingadas. Pero, ¿Qué hay de los posibles consumidores no católicos que tienen un malsano gusto por la cursilería? Son un mercado con un mayor poder adquisitivo y que cada día crece más. Si tenemos en cuenta que el perfil del disidente social-religioso-político-etc. promedio también se entremezcla con el del amante de la cultura pop, sobretodo es su presentación “otaku fan se las cosas taka taka-desu”, podemos afirmar que hay un sector del mercado que disfruta de versiones caricaturescas e infantiles de personajes de diversos medios asegurado… Además… ¡eres el creador de Mahomagneto! ¡Pongamos a trabajar un poco esas manitas! ¡Vamos mi rey, ve por tus lápices!”
-----
Y así fue como en una tarde de ocio, luego de sentirme satisfecho con mí desempeño laboral, y mientras hacía tiempo para irme a mi casa, concebí la idea de los Paganitos Plis!. Tiernas y adorables deidades alternativas, tanto recientes como antiguas, de religiones tanto reales como ficticias, las cuales reblandecerán el corazón hasta del más gruñón ateo… ¡Vamos a conocerlos!:
-----
-----
Les presento a Bafometito. Un adorable y juguetón diablillo que te dará enormes conocimientos de la magia y lo oculto a cambio de tu alma inmortal, así como de tu incondicional amistad. ¿Cómo decirle que no?
-----
-----
Y aquí tenemos al pequeño señor del caos Cthulhito. Un tierno y dormilón verdugo cósmico interdimensional, que llevará a la creación al olvido eterno el día que despierte, y no haya quien le dé cariño…
-----
-----
¡Argh! ¡Y para todos aquellos viejos lobos de mar, que no pueden olvidarse del pequeño marinero de agua dulce en su interior, tenemos al pequeño Monesvolito, quien con su Apéndice Tallarinesco nos asegurará una vida llena de birras frías!
-----
-----
Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Parkita. Tan kawaii como chambeadora, Parkita se dedica a guiar a las almas a su destino final, pero como le encanta hacer amigos a pesar de su apretada agenda, siempre contarás con ella para cualquier favor. Pero no se te olvide que hasta el final, tienes cita con ella…
-----
Y es así como me despido por el día de hoy, mis estimados lectores de este espacio… Hay muchos dioses, santos, deidades y divinidades por todo el mundo y la cultura pop como para hacer todo una completa línea de adorables chibis, y ya que estoy interesado en sacar nuevas ediciones de estos tiernos muñequitos en el futuro, les dejo a ustedes, visitantes de este agujero, de que si les agradó esta idea, el que escojan cuáles son sus dioses favoritos y me lo hagan saber en los comentarios futuros de este blog, para agregarlos en la siguiente edición.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera…

3 comentarios:

Deavid Author dijo...

Yo inventé a la Virgen de Cthuluhpe.

http://autor.blogspot.mx/2013/06/la-virgen-de-cthulupe.html#links

Alexander Strauffon dijo...

Detesto esos monitos y esas virgencitas caricaturescas. Se piratean de donde pueden, las cosas.

El Baphomet está gracioso. Él es siempre muy festivo.

martincx dijo...

Arriba bafometito

PD: Sugerencia un Mahomita