lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre el VIH, el Sida, y los mitos pendejos que se originan ante la pandemia.

Y una vez más estoy aquí, tratando de ponerme al corriente luego de mi ausencia.
-----
El pasado miércoles fue el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. El SIDA, como ya todos deben saber, a menos de que sean unos valemadristas inconscientes que no ven las noticias ni por internet, es una enfermedad de transmisión sexual, causada por el VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, y la cual causa una falla general en el sistema inmunológico del individuo infectado, lo que ocasiona que este esté increiblemente vulnerable ante otras infecciones, las cuales pueden terminar matando al individuo.
-----
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida sigue cobrando muchas vidas, principalmente debido a muchos mitos e ideas pendejas en torno a la enfermedad.
-----

-----
Se ve bien bonito ¿verdad?, pues esta chingaderita te puede matar si nomás andas de pinche calenturient@.
-----
¿Cuales son esos mitos pendejos de los que hablo? Son un chingo, muchos de los cuales son fáciles de desmentir para alguien que ponía atención en sus clases de biología. Pero claro, recordemos que aqui en México, a la gente no le gusta aprender cosas útiles, sino puras chingaderas de famosos que en nada los beneficia. Puesto a que son un chingo de mitos, en esta ocasion solo me encargaré de refutar los 7 que en mi opinión, son los más ridículos.
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 1: El VIH y el sida sólo afecta a gays y drogadictos.
-----
La cruda realidad: Es cierto que el SIDA han afectado a algunos grupos más que a otros, pero el virus y la enfermedad ha demostrado ser de comportamientos e inequidades socioeconómicas, es decir, que el virus afecta a aquellos que no tienen acceso a una educación de calidad, a buenos servicios de salud, y a buenas condiciones de vida (los pobres pues). El virus no hace diferencias en cuanto a preferencias sexuales, le vale madre si contagia a un heterosexual, una lesbiana, un bisexual, un homosexual o un transexual. Involucrarse en comportamientos riesgosos como sexo anal, vaginal y oral sin protección, o compartir agujas o equipamiento de drogas es lo que pone a la gente en riesgo de infección. Es más, a nivel mundial, el 95 por ciento de la propagación del VIH se produce por contacto heterosexual (¡Tómenla pinches homofóbicos!).
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 2: Uno no va a infectarme si no usó condón sólo una vez.
-----
La cruda realidad: Clásica excusa pendeja del adolescente primerizo y valemadres. Cualquier persona que quiera evitar el contagio debe de enseñarse a llevar un condón consigo. Son ligeros y no hacen bulto, pero si se pueden romper o maltratar si uno no sabe guardarlos bien. Está más que demostrado que el condón, sea de látex o poliuretano (estos últimos para los que sean alérgcos al látex como su servilleta) te dan una protección casí infalible, de un 99% contra el contagio del virus, claro, si se usa de forma constante y se usa bien. Además el condón puede prevenir embarazos no deseados. Hay condónes de diferentes grosores, texturas, sabores y colores, para aquellos que salen con ese estúpido pretexto de que "con condón no se siente lo mismo". Si en lugar de usar el condón adecuadamente la gente se la pasa jugando a la papa caliente con sus partes pudentas, pues ocasionan la propagación no solo del SIDA, sino de otras madres igual de molestas y dolorosas como la sífilis, la gonorrea, los chancros voraces, y la paternidad irresponsable.
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 3: Usar dos condones es mejor que uno.
-----
La cruda realidad: Típica forma de pensar del pendejo de que más es mejor. No solo aplica con los condones, sino con los autos (ahí ves a los pendejos que se compran carro y camionetota que nunca terminan de pagar, y de paso avientan toneladas de asqueroso smog), la comida (¿Por qué creen que México es un país de obesos?), entre otras cosas. Dos condones no ofrecen mayor protección, al contrario. Cuando uno está en pleno mete-saca, la fricción generada puede hacer que ambos condones se rompan, y entonces, pues la protección ya valió madre. Ocurre hombre o mujer trae cada uno su respectivo condón. ¿Que sugieren los "conocedores"? Usar solo un condón, sea masculino o femenino.
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 4: "No te juntes con Fulanito, ni lo saludes, ni lo veas, que te puede contagiar el sida"
-----
La cruda realidad: Esto es tán pendejo que ni debería desperdiciar mis fuerzas en rebatirlo. Pero tengo que hacerlo porque mucha gente, más interesada en la boda de Peña Nieto con la Gaviota, no tiene ni puta idea de como se contagia el sida. Eso se los paso si aún estuviéramos en la decada de los 80's, que fue cuando comenzaba la pandemia. El virus se contagia única y exclusivamente por el intercambio de los fluidos sexuales y de la sangre. Con las transfuciones de sangre ya no hay mucho pedo. Se hacen análisis, se usan siempre equipos nuevos, y se tiene todo bien regulado para impedir que se propague el virus. Los casos de contagio de esta forma son contadísimos. La gente se contagia principalmete por coger sin protección, ya sea de a perrito, de a misionero, de 69, de a profunda, anal, oral, o vaginal. Por ende, uno no se contagia ni por picaduras de mosquitos, ni por saludar de beso a un infectado, ni por abrazarlo, ni por verlo, ni por compartir frazada o chamarra, o por usar vasos, platos cubiertos y demás menesteres domésticos. Eso si, uno se puede contagiar si te cae sangre de infectado en heridas abiertas, pero las probabilidades de que eso ocurra son muy escasas.
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 5: No puedes contraer el VIH por hacerte un tatuaje o un body piercing.
-----
La cruda realidad: Es cierto que el riesgo de contagio de esta forma es muy bajo, pero si la herramienta usada para hacerse el tatuaje o la perforación no fue limpiada y esterilizada de la manera adecuada, uno no nadamás se puede contagiar de sida, sino de hepatitis. Lo recomendable es que se utilicen herramientas desechables, y que estas sean depuestas de forma segura, tanto para la gente como para el medio ambiente, o bien, que el equipo se desinfecte en presencia del cliente. Asi que aquellos que gusten de ponerse tatuajes o perforaciones, ponganse buzos (que bueno, la mayoría de las personas con tatuajes o perforaciones que he conocido son bastanta aprehensivas en ese aspecto, y son muy cultas. Así que chingó su madre el mito de que los tatuados son puros delincuentes. Genial, dos mitos destruidos por el precio de uno)
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 6: El VIH y el sida tienen cura. Magic Johnson se curó.
-----
La cruda realidad: Se me hace que los que se tragaron esta pendejada han de haber visto aquel episodio de South Park y los muy imbéciles no le entendieron, para variar. No hay cura para el VIH ni para el sida. Ni una vacuna. Hay drogas que la gente infectada puede tomar, pero son caras, tienen efectos secundarios y no curan del virus. Nadie, hasta ahora, se ha librado del virus del VIH. El basquetbolista retirado de la NBA, Irvin "Magic" Johnson, tampoco. El es afortunado (afortunado porque tiene una fortunota de millones de billetes de los verdes) de tener acceso a las mejores drogas antiretrovirales disponibles y poder tolerar sus efectos secundarios. Pero todavía tiene el VIH. Además, el virus afecta de formas diferentes a las personas. Algunos solo se vuelven portadores del virus (son los llamados seropositivos) y nunca sufren de la enfermedad. Otros la sufren luego de un chingo de años de contagiarse, y otros apenas llega el virus a su cuerpo, les da sida y estiran la pata sin más.
-----
Mito Pendejo sobre el sida N° 7: El VIH no es lo que ocasiona el sida.
-----
La cruda realidad: Esta no se escucha mucho por estos lares, pero en Gringolandia, donde a pesar de contar con los medios la gente no se educa, esta idea va viento en popa. Los negacionistas del sida, como se les llama actualmente, arman panchos a cada rato diciendo que no, que el VIH no causa el sida, que lo que lo causa son otras madres, como las drogas o el simple acto de coger sin querer tener como resultado un bebe (en verdad, esos es lo que muchos creen). No es de extrañar que entre sus filas la mayoría de las personas se declare de derechas, le vaya al Partido Republicano (más malo que la carne de puerco y la Legión del Mal. La existencia del linaje Bush sirve de prueba suficiente), y esten en contra de las vacunas porque creen que causan autismo.
-----


-----
La cinta roja es un símbolo visual utilizado en la lucha contra el sida. Se lo utiliza principalmente para aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento. También como muestra de solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad y demuestra estar consciente e informado de cómo prevenirlo. Recuerdo que cuando una de mis hermanitas era todavía una niñita dulce e inocente, pensaba que la cinta roja era precisamente lo que la gente llamaba condones. En ese momento yo, un puberto sabelotodo, no tuve corazón para decirle lo que eran los condones.
-----
Como verán, muchas de estos mitos no tienen porque ser tomados en serio, y como dije antes y vuelvo a recalcar, para poder cortar con estos mitos de raíz se debe de aceptar que la sexualidad no es un tema tabu. Ironicamente, el la última década, se ha dado la mayor represión sexual de la historia. Ni siquiera en la Edad Media, donde los Católicos eran mayoria, existía esa represión.
-----
Bueno, por el momento me despido, esperando que el desmentir estas chorradas ayude a la gente a disfrutar de su sexualidad y a prevenir el contagio de esta enfermedad, que cada año cuesta muchas vidas.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

2 comentarios:

Oder dijo...

Orales Sir David, bastante informativo el post, puedo decir que no creía en ni uno de los mitos mencionados, pero también puedo decir que aprendí cosas nuevas de cada una de tus refutaciones...
Es necesario luchar diariamente contra la discriminación a las personas enfermas, así como luchar contra la propagación de la misma, informándose y siguiendo útiles recomendaciones como las suyas...
Saludos!!

Chez dijo...

Todas las refutaciones acá vertidas están fundamentadas en una mentira principal: "El VIH no ha sido demostrado científicamente"

En efecto, en ninguna parte del mundo jamás nadie a aislado al llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana, de allí que no existe la tan apreciada vacuna. Por otro lado, los examenes Elisa y Western Blot, son examenes indirectos, es decir se basan en supuestas aproximaciones de detección (por eso existen falsos positivos). Para que la prueba sea fidedigna, se debe tener una prueba llamada "Golden Standar" y para eso se necesita al virus inmaculado (puro), lo cual no ha sucedido ni sucederá. Yo creo que antes de que hagan este tipo de Post, deberías de investigar exactamente la historia fraudelenta del VIH y su relación con el SIDA. Mientras no sea así, lo único que hace es fomentar la ignorancia y desconocimiento de la gente. Investiga más acerca de Peter Deusberg, Kari Mullis, Stefan Lanka. La ciencia debe ser discutible, sino esta se convierte en imposición. Saludos.