jueves, 18 de noviembre de 2010

Comparativa entre las sociedades distópicas de la ficción literaria y la realidad contemporanea

¿Alguno de ustedes ha leído, o ya de perdido escuchado hablar, de un escritor inglés de nombre George Orwell? ¿Han leído o escuchado hablar por lo menos de otro escritor de nombre Aldous Huxley? ¿No? ¡Pues que chingados esperas cabrón! Ya existe Wikipedia.
-----
George Orwell y Aldous Huxley escribieron y publicaron después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y unos libros que son ya parte del imaginario colectivo. Estos libros son “1984” y “Un mundo feliz”, que escribieron uno cada uno, Orwell y Huxley respectivamente.
-----
En estos libros, estos cuates hacían una especie de visión del futuro, en el cual, las cosas no son mejores o ya de jodida igual a la época actual. Por el contrario, las historias de estos libros se desarrollan en distopias, es decir, en sociedades muy pero muy jodidas. Ahí les va una breve reseña de que pex con cada uno de estos libros.
-----
En la novela de 1984, la sociedad, localizada en una futura Inglaterra se encuentra divida en dos grupos, que son los únicos visibles. Los miembros del Partido Único, que viven obnubilados por una completa y atroz represión, y por otro lado una masa de gente extremadamente pobre que vive atemorizada y aislada de la política.
-----
La novela es una descripción analítica de los régimenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los cuatro ministerios que hay). Su cometido es reescribir la historia.
-----
Los ministerios son los siguientes:
-----
>>>>>El Ministerio del Amor (en neolengua Minimor) se ocupa de administrar los castigos y la tortura.

-----
>>>>>El Ministerio de la Paz (Minipax) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mísmo. (Hay menos revueltas sociales cuando el odio y el miedo se pueden enfocar hacia fuera, como señala la psicología social).
-----
>>>>>El Ministerio de la Abundancia (Minindancia) encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
-----
>>>>>El Ministerio de la Verdad (Miniver) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.
-----
Pero no nada más es eso, el mundo dividido en tres superpotencias:
-----
>>>>>Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceanía comprende el Reino Unido, América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África.
-----
>>>>>Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Eurasia comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto el Reino Unido).
-----
>>>>>Estasia (Asia Oriental), donde impera la "Adoración de la Muerte" o "Desaparición del Yo" . Estasia comprende China, Japón y Corea.
-----
Además, hay diversas zonas del mundo que están siendo disputadas entre las diversas superpotencias.
-----
El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población, al punto que inclusive en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.
-----
El Partido es la organización al que han de pertenecer todas las personas. Sólo están exentos de esta afiliación los "proles", trabajadores que constituyen la inmensa mayoría de la población, mantenidos en la pobreza pero entretenidos de diversas formas por el Partido para preservarlos contentos con su situación, prácticamente sólo saben obedecer órdenes y sus mentes aceptan sin queja cualquier mandato aunque vaya en contra de sus mismos intereses; se les concede los mismos derechos que los animales y de hecho, la Policía del pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno". Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia por parte de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido.
------
La novela “Un Mundo Feliz”, en cambio, anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
-----
Los dos personajes principales de esta novela son Lenina Crowe y Bernard Marx (cuyos nombres hacen alusión al líder soviético Lenin y al fundador del comunismo Karl Marx) presentan puntos de vista opuestos de esta sociedad. Lenina es la perfecta ciudadana, feliz y "neumática", conforme con su comportamiento, cumpliendo su función en la sociedad, que se relaciona con cuantos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de pensamiento; ella no reconoce su amor por el "Salvaje", como un conflicto emocional con su acondicionamiento.
-----
Por oposición, Bernard Marx tiene algo del forastero, intelectualmente más listo que los demás (alfa-plus) -su inteligencia hace que no responda al acondicionamiento-pero físicamente es más pequeño que el Alfa promedio, se enfrenta (o al menos cree enfrentarse) a problemas sociales incluyendo el rechazo social por parte de las mujeres de su casta y falta de respeto por parte de las castas inferiores. Como resultado, se ha convertido en un inadaptado social, avergonzado cuando trata de propiciar citas con mujeres, desinteresado por los deportes, prefiere ser miserable que tomar soma y a menudo expresa opiniones de inconformismo. El comportamiento inaceptable de Bernard lo mete en problemas con su jefe, el Director del Laboratorio de incubación y Acondicionamiento. Sin embargo, Bernard obtiene permiso para visitar la Reserva Salvaje, donde lleva a Lenina.
-----
La segunda mitad de la novela comienza con la visita a la reserva. Es aquí donde se presenta el otro protagonista principal de la novela. John el Salvaje es el hijo de dos ciudadanos del Mundo Feliz (es el resultado de un error accidental en el método anticonceptivo). Pronto se verá que su padre no es otro que el jefe de Bernard; éste estaba de visita en la reserva cuando su madre se perdió; quedándose allí sola, dio a luz a John. Él creció con el estilo de vida de la tribu de los zuñi (Nativos Americanos de Estados Unidos), y su religión, que es una mezcla entre creencias zuñi y cristianas. Sin embargo, también recibe la influencia de la educación que le da su madre (quien le enseñó a leer) y del descubrimiento de las obras de William Shakespeare. El choque cultural que resulta cuando el "salvaje" es llevado a la sociedad del "Mundo Feliz", como lo llama inicialmente, provee un conducto para que Huxley compare los valores de la sociedad con los nuestros y señala los mayores defectos de la sociedad del Mundo Feliz.
-----
El punto clave de carácter moral del libro gira alrededor de dos problemas diametralmente opuestos. El primero, y el más obvio, es que para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, la libertad de elección y expresión se debe reducir, y se ha de inhibir el ejercicio intelectual y la expresión emocional. Los ciudadanos son felices, pero John el Salvaje considera que esta felicidad es artificial y "sin alma". En una escena crucial discute con otro personaje, el Interventor Mundial de Europa Occidental Mustafá Mond, sobre el hecho de que el dolor y la angustia son parte tan necesaria de la vida como la alegría, y que sin ellos, poniéndolo en perspectiva, la alegría pierde significado alguno.
-----
El segundo problema presentado en la novela es que la libertad de elección, la inhibición de la expresión emocional y la búsqueda de ideas intelectuales resultan en la ausencia de la felicidad. Este problema se muestra en principio a través del personaje de Bernard, pero también a través del comportamiento de John en las fases finales de la novela. Incapaz de suprimir por completo su deseo hacia Lenina, que considera inmoral, y preso del remordimiento por no expresar su dolor ante la muerte de su madre, busca aislarse de la sociedad.
------
Y ya mejor ni les cuento para que lean los libros, que están muy chingones.
-----
¿A qué viene el rollo anterior sobre ambas obras literarias? Pues me quede pensando en el contexto en el que ambas obras fueron escritas, y en el contexto actual, y en menos de 3 segundos me di cuenta del mensaje que ambos escritores nos quisieron transmitir con estas novelas.
-----
Me dije a mi mismo: “Templo, tienes que sintetizar estas ideas y difundirlas, para ver si así puedes desapendejar aunque sea un poco a los seres humanos”, y recordé que mi muy estimado y respetado colega bloguero, Alexander Strauffon había publicado una pequeña historieta donde se comparaban los puntos de vista de ambos escritores. Así que me di a la tarea de buscarlo y traducirlo (porque estaba en ingles) y editarlo un poquitín para facilitar su lectura y comprensión.
-----
-----------------------------------------------------------------
-----
Ahora pongámonos a pensar un poco sobre lo que vieron hace rato, y lo que ven todos los santos días. Realmente es para ponerse a pensar y a actuar ¿no lo creen?
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

1 comentario:

JRPB dijo...

Hay una parodia (comedia, humor europeo) de 1984. Brasil. Está entretenida.

Creo que nos comportamos más o menos igual desde que changueabamos por las ramas: hedonistas, desmadrosos y egoístas. Big brother ha existido siempre, supongo que es parte de como nos gusta agruparnos. ¿Jerarquía con un lider central? Tal vez sea algo meramente occidental. La verdad no conozco estos temas.

Me escandalicé como una ama de casa clase-mediera cuando leí respecto a las nuevas "medidas de seguridad" en los aeropuertos gringos (los escaners de cuerpo completo). No tardarán en aparecer en Benito Juarez.

Una más y me voy. Otra novela parecida: Fahrenheit 451. Un tanto más corta pero anda por ahí. Muy buena.

Saludos.