viernes, 11 de febrero de 2011

De Thomas Alva Edison, Nikola Tesla y Carlitos Darwin

¿Ya checaron el Google Doodle del día de hoy?
-----


-----
El día de hoy se conmemora a una figura que ha inspirado a muchas personas (ingenieros principalmente). Me refiero por supuesto a Thomas Alva Edison. Sí, yo soy ingeniero mecatrónico, si, se que de acuerdo a muchos registros, el señor Edison patento cerca de 1000 artefactos. Pero, a diferencia de la mayoría de los ingenieros (que asombrosamente carecen de cultura general), yo no consideró a Edison una persona innovadora o creativa, sino un embustero, un ladrón y un transa.
-----
¿Y por qué? “Es que eres un pinche loco izquierdoso y execrable”. Pues no señores, Yo, junto con
Jorge Pinto, y muchos que hemos investigado y estudiado las figuras de la historia, hemos llegado a esa conclusión.
-----
Pero bueno, dejen comienzo por el principio, no como George Lucas.
-----
Quizá recuerden que en
la entrada más popular de este blog, según las estadísticas de Blogger les hablé de un señor llamado Nikola Tesla. Este señor es uno de mis muchos héroes, junto con Carl Sagan, Kalimán y Linterna Verde.
-----
Gracias a Nikola Tesla es que tu, lector mío, puedes leer las palabras que escribo. Gracias a Nikola Tesla es que puedes ver la tele, escuchar el radio, y tener electricidad en tu casita Infonavit. Nikola Tesla fue el inventor de algo llamado corriente alterna. La corriente alterna es una corriente eléctrica, que cuando la vemos con un aparato llamado osciloscopio, forma una bonita onda senoidal. La corriente continua, que fue la que usaba Edison, en cambio, forma en el aparato una simple línea recta horizontal.
-----
Todos nuestros aparatitos, como nuestros teléfonos celulares, iPods, computadoras y demás funcionan con corriente directa ¿Entonces de que demonios sirve la corriente alterna? Pues verán, la corriente continua no puede transmitirse a larga distancia, cosa que si puede la corriente alterna. Además, la corriente alterna se puede transformar en corriente continua con un sencillo método (sencillo para los ingenieros).
-----
Cuando Tesla demostró todo esto con sus experimentos, Edison se encabronó, ya que el ya tenía el negocio de transmitir electricidad de corriente continua. El método de Tesla para producir y transmitir la electricidad era más sencillo, y por ende, económico que el de Edison. Por lo que este comenzó toda una campaña de desprestigio, diciendo que no, que no usen la corriente alterna, que porque se pueden morir, que porque es muy peligrosa, y que más mala que la carne de puerco. De todas formas nada de eso sirvió. Si mi explicación les parece algo pinche, bueno, nomás den clic
a este enlace
-----
Tesla es el legítimo inventor del radio (arde, Marconi, arde), construyó bombillas incandescentes más eficientes que las de Edison, además de que perfeccionó muchos de los inventos de Edison. Padre de facto de la robótica, la informática y de los circuitos integrados como los conocemos hoy en día.
-----
¿Y porque si Tesla es tan chingón, nadie se acuerda de él? Sonare muy izquierdoso pero es la pura verdad: por el capitalismo. Tesla logró el apoyo de George Westinghouse, algo así como el Carlos Slim gringo de la primera mitad del siglo XX. Tesla fue prácticamente estafado, se quedo sin un quinto y sin patentes, y murió pobre y olvidado. Gracias al mismo capitalismo es que se recuerda más al cabrón de Edison, que era empresario y científico, pero principalmente empresario (y como ambas cosas, empresario y científico cometió una gran cantidad de pendejadas, que se tenía bien merecidas por culero).
-----
Y bueno, el que la gente de a pie conozca más de Edison que de Tesla ha originado en la mente de los magufos y loquitos en general inventen cientos de teorías conspiranóicas y debrayes que bien podrían haber salido de la poco original imaginación de Dan Brown. Que si él fue el que ocasionó el incidente de Tunguska, que si era extraterrestre, que si inventó un rayo de la muerte como los científicos locos de las caricaturas, que si era niño índigo, en fin, puras pendejadas.
-----
Pero bueno, el día de hoy también se conmemora una efeméride mucho más alegre, el día de hoy también se conmemora el 202° aniversario del natalicio de Charles Darwin, quien junto con Wallace, desarrolló la Teoría de la Evolución, que hoy por hoy, a pesar de lo que los creacionistas dicen o hacen, es uno de los pilares más sólidos de la biología.
-----

-----
Felicidades Charlie
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera

1 comentario:

Oder dijo...

Interesante, muy interesante...