miércoles, 9 de marzo de 2011

Con eso de que ya empezó la cuaresma, una reflexión sobre el Miércoles de Ceniza

-----
Como bien deben de saber, hoy empieza ese periodo de tiempo en que los católicos no comen carne roja conocido como Cuaresma. El primer día de este periodo de cuarenta días (es decir hoy) se conoce como Miércoles de Ceniza. Si, es ese día en el que vemos a muchas personas (aunque ya cada vez menos) con una crucecita de ceniza dibujada, estampada o pintada en la frente.
-----
Mucha gente ha llevado haciendo esta práctica desde tiempos inmemoriales. Según los eruditos católicos, los reyes mencionados en el Antiguo Testamento (la parte de la biblia en donde esta todo lo gore y que los padrecitos mañosamente pasan por alto en sus sermones dominicales) practicaban algo similar, solo que se embarraban completamente de ceniza, con el fin de recordar que son pecadores e insignificantes. Es difícil determinar el mero mero origen de esta práctica, principalmente porque los judíos y los primeros cristianos se pirateaban las liturgias, creencias y bestiarios de las civilizaciones con las que coexistían, y de los pueblos que se chingaban. El chiste de la ceniza es recordar que “polvo somos y polvo seremos”, es decir, es algo así como una lección de humildad.
-----
Y si soy ateo, ¿Por qué es que me tomo la molestia de hablar de esta práctica, que en realidad no afecta a nadie, y cuyo significado es hasta eso bueno? Pues porque es curiosa, en el sentido de que sirve para evidenciar la ignorancia y el valemadrismo del católico promedio. ¿A que me refiero? Pues bueno, dejen lo escribo con más calmita.
-----
¿Conocen a TORK, alias el Bizcocho de Montecristo, de “
De Razones y Sinrazones”? Pues mi estimado en su momento trabajo de chalán en una iglesia, y pues le tocaron ver una cosas que, nomás con tantito echar andar los engranajes de mi coco me di cuenta que tiene razón, o que por lo menos, lo que cuenta se ajusta a mi experiencia.
-----
El acto de embarrarse la ceniza normalmente esta presidido por una plática, en la cual se les dice a los fieles un par de cositas que son harto interesantes. Entre las cosas que se suelen decir, se dice que el acto de ir a tiznarse (sin albur puercos) es total y completamente VOLUNTARIO, es decir, que si uno no quiere que lo tiznen, pues no lo tiznan. También se suele decir que no es necesario que sea el padrecito en turno de la iglesia quien aplique los restos de combustión, sino que no hay problema si uno de los asistentes del padrecito aplica la ceniza. Incluso uno mismo puede aplicarse la ceniza, siempre y cuando esa persona esté consciente del significado del ritual (el recordar la importancia de ser humilde). No es necesario que los niños la tomen (ya suficiente tienen con el catecismo) y pues que uno siendo creyente no se va a quemar el culo en el infierno si no acuden al rito.
-----
Y pues cuando uno habita en un país en el que la mayoría de la gente pertenece a la religión católica, uno puede ver toda clase de actitudes provenientes de estas personas hacia los ritos y festividades de su religión. Tenemos por ejemplo a los católicos sensatos y respetuosos, de esos con los que platicas a gusto de cualquier tema porque saben que la religión que profesen o no profesen pues es algo personal, que solo atañen a ellos, y no te andan amenazando con que iras a arder por siempre en un lago de azufre.
-----
¿Y qué hay del otro lado de la moneda? Los creyentes promedio. ¿Qué es lo que ellos hacen? Pues todo lo contrario a lo que les dicen en la pláticas pre-encenizada. Vemos por ejemplo a las señoras que quieren que les pongan su crucecita a sus chilpayates (incluidos bebes o “niños dios”), a los que a huevo quieren que sea el padrecito quien se las ponga, y lo que podría incluso considerarse como abuso por los ateos muy muy radicales. Cuando las madres o las abuelitas les dicen (¿amenazan?) a sus hijos o nietos para que se dejen tiznar porque si no “diosito los va a castigar”.
-----
¿Qué es lo que uno suele deducir cuando uno ve este tipo de cosas? Pues lo que ya hemos hablado otros blogueros, sociólogos y gente observadora. El creyente religioso actual ha dejado completamente de lado los valores morales que se supone su creencia predica, y en cambio, se ha esforzado en cumplir más la liturgia, los ritos, y toda esa parafernalia. Una persona que crea en un poder superior puede no practicar ninguna liturgia específica de ninguna religión en concreto, y aún así puede ser una buena persona, amable, respetuosa, productiva para la sociedad. Ahí tenemos por ejemplos a los agnósticos (que no creen per se en la existencia de un poder supremo, sino que dan el beneficio de la duda), los teístas (que si creen en alguna fuerza, pero les vale madre lo que cualquier religión les diga que hacer), los gnósticos (los cuales son más una filosofía) y los budistas (o al menos con los que he convivido y conocido, recordemos que “hay de todo en la Viña del Señor”).
-----
De forma inversa, un creyente de alguna religión puede seguir todas las liturgias, ir a misa todos los días, comulgar y confesarse, y aún así ser ojete con su prójimo. En una canción el gran maestro de la rima y la metáfora Ricardo Arjona (sarcastic mode on) deleita nuestros tímpanos con la frase “Rezando 100 padres nuestros el asesino no revive a su muerto”. ¿Y qué es lo que quiso decir? Que no importa que tanto uno se confiese, comulgue, o vaya a misa, si olvida los valores en los que se supone se cimienta su creencia, siempre será un ser humano execrable. Veamos por ejemplo a los cholos y narcotraficantes, que son de los católicos más devotos, y cometen crímenes atroces. Aclaro, no estoy diciendo que todos los creyentes sean así. Recuerden “Hay de todo en la Viña del señor”, y como toda viña, esta no está exenta de tener mierda.
-----
Y bueno, pues me encontré con este video hace poco, y se los rolo. Disfrútenlo.
-----

-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás bien pendejo y tu blog es aburrido. Encima de eso, bastaría con dar una explicación de 3 lineas sobre la diferencia entre religión y religiosidad para que se entienda todo, pero tú das unos ejemplos muy babosos - que no cuentan como prueba - para ello. Y te la mamaste con la explicación de que es el agnosticismo y lo de "conozco a algunos budistas." Pfff, basura de sitio. Saludos.

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Jaja... tu tambien tienes tus trolls, por lo que veo, mi estimado. Me hizo reir mucho el hecho de que despues de tanta mamada, termina con: "Saludos."

Sir David von Templo dijo...

Ningún blog esta libre de trolls, mi estimado Reverendo.