domingo, 12 de junio de 2011

Disertación sobre las profecías mayas, y lo ridículo que es creer que son ciertas

En la entrada anterior de su blog de confianza platique acerca de los intentos de ciertas personas de determinar la fecha del fin de los tiempos. Las más sobresalientes han sido la que los cristianos locos, ese pintoresco grupo de cristianos que representar lo más retrogrado, conservador y puritano de los creyentes en Cristo, y buena parte de la población gringa, quienes profetizaron que el famoso Rapto (es decir, creyentes flotando desnudos hacia el cielo sin previo aviso) ocurriría el pasado 21 de mayo del presente año.
-----
Pero no crean que los cristianos locos hayan sido los únicos que le han querido encontrar 3 patas al gato con todo este asunto del final de la civilización humana con todo lo que eso implica, ya que diferentes cultos cristianos lo han intentado a lo largo de la historia, todos y cada uno de ellos con resultados infructuosos, obviamente. Sin duda, quienes se mantienen invictos con el record del mayor número de profecías escatológicas fallidas, dentro de los cultos cristianos, son sin duda los Testigos de Jehová, quienes desde su creación han venido augurando el fin de los tiempos, y claro, no es necesario decir que su fundador se hizo millonario lucrando con el miedo de sus borregos
-----
(Un breve paréntesis. Aunque aquí en México los testigos de Jehová existen desde ya hace unos cuantos sexenios, hay que decir que no son, y por mucho, tan radicales como los testigos de Jehová gringos. Sí vienen a fregarnos los domingos a las 7 de la mañana y no saludan a la bandera, pero fuera de eso, y hasta donde yo sé, no andan tan cabrones como los gringos, o los sudamericanos. Quizá esto sea analógico a que muchos mexicanos son católicos, pero en realidad no conocen bien (y con “no conocen bien” me refiero a “no tienen ni puta idea en realidad”) en qué consiste su credo, y eso está demostrado)
-----
Pero fuera del nicho cristiano, se han dado también toda una serie de profecías sobre cómo, pero principalmente cuando se va a terminar el mundo, o mejor dicho, como es que la humanidad conocerá su fin.
-----
La más famosas de esas profecías misceláneas son las profecías de supuesto origen maya que dicen que el mundo como lo conocemos valdrá madre el 21 de diciembre de 2012.
-----
No pretendo hacer un análisis de lo chingona que fue o no fue la civilización maya, ni cuál es la causa de tal chingoneidad (Ego tiene una entrada muy chingona en su blog, píquenle a la liga), ya que lo que aquí se va a tratar es sobre esas supuestas profecías.
-----
¿Cuándo y donde surgieron estas profecías piñata? Primero hay que saber que pedo con la fecha en la que según se van a cumplir esas profecías. Los mayas manejaban 3 calendarios. Uno de uso común de 365 días, basado en los ciclos solares, uno de 260 días, de uso ritual, basado en las fases de la luna, y otro llamado “cuenta larga” que iba desde el año 3114 antes de Cristo, hasta el día 21 o 22 de diciembre de 2012. Cuando uno de estos calendarios terminaba, obviamente comienza de nuevo, es decir, son cíclicos. No es porque fuera a pasar algo trágico o revolucionario. Es como si creyéramos que el mundo se va a acabar cada 31 de diciembre.
-----
Se conocen poco más de diez textos mayas, que sobrevivieron la conquista, de los cuales los más conocidos e importantes son los libros del Chilam Balam y el Popol Vuh, También están los códices Dresde, París y Pérez, este último del siglo XIX, es en realidad una transcripción de otros muchos más antiguos cuyos originales se perdieron o desgastaron. Además podemos tomar en cuenta todas las estelas, inscripciones en muros de los templos, y los murales que se conservan en museos como vestigios culturales de la cultura maya. Y adivinen qué, en ninguno de estos textos aparece mención alguna de cualquiera de las mentadas profecías.
-----
¿Entonces de dónde demonios salieron esas pinches profecías? Estas profecías se escucharon por primera vez en tierra gringa a finales de la década de los 80’s (¡Qué raro encontrar pendejadas precisamente en esa fecha y en ese lugar!) y llegaron a nuestro país siendo promovidas por varios magufos de lo más variopintos, como por ejemplo, Laura Sanmartín, especialista en Desarrollo Personal y Despertar a la Conciencia (sic), Walter Quiñones, escritor esotérico (doble sic), y un pendejete que responde al nombre de Quetzal-Sha (el puro nombre merece como diez sics).
-----
¿Y cuáles son esas famosas profecías? A cado rato son mentadas, pero nadie sabe que chingados dicen, letra por letra. Pero no os preocupéis, gente, que luego de mucho investigar en revistas especializadas, tanto en el pensamiento escéptico como en maguferías, logré encontrar esas famosas profecías. Son siete (¿Han notado que casi todo lo referente a la cultura New Age viene de siete en siete? ¿Por qué será?) Y se las enlisto a continuación. En negritas van las profecías, y en normal van mis comentarios
-----
Profecía magufa Número 1:
“Nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre de 2012. Para ese día la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con el universo comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo, y podemos existir en una nueva era de luz.”
-----
Si algo se puede notar inmediatamente de esta profecía es que apesta a New Age de aquí a Próxima Centauri. Frases como “mundo de odio y materialismo” “integración armónica” y “era de luz” son propias de holísticos, wiccas, y demás pendejetes pseudocientíficos que nomás andan diciendo que la ciencia es mala, que la ciencia mata, que la ciencia te va a jalar las patas en la noche. En fin. También se nota que estos pendejos no tienen idea de cómo funciona la evolución, ni a nivel biológico ni a nivel sociológico. Son de los que creen que la evolución es como en Pokemon, donde una criaturita equis se convierte de un segundo a otro en una versión Better, Faster, Longer, Stronger.
-----


-----
Hasta eso, el mensaje que predica es relevante. Muchos ya hemos estado pregonando que hay que consumir menos, que debemos racionar los recursos, que debemos ser conscientes del daño que le hacemos al medio ambiente y todo eso. El pedo es que lo que los New Age-eros nos quieren “regresar” a la época en donde según todo era bien bonito, con pastizales verdes y animalitos retozando donde no había nada de esa “tecnología asesina”, donde los hombres vivíamos más de 100 años consumiendo solo lo que la naturaleza nos daba, y no nos enfermábamos de cáncer ni nada de eso. Y si, puse “regresar” ente comillas porque esa dichosa época JAMÁS existió. Antes la gente se moría antes de llegar a los cuarenta años, deformados por el polio, con el cerebro frito por la tosferina, la cara carcomida por la viruela, y con secuelas de un chingo de enfermedades que al día de hoy gracias a la CIENCIA están totalmente erradicadas. También se morían por hambrunas y desnutrición, porque los alimentos eran escasos y se pudrían de volada, en guerras pendejas, en fin, el pasado no era tan pacífico. Y cáncer siempre ha habido, que sea más común es precisamente porque incrementamos nuestra esperanza de vida al doble en muy poco tiempo, pero igual, gracias a la ciencia que los New Age-eros desprecian, es que la gente puede vivir más y mejor, gracias a quimioterapias, dietas macrobióticas, y demás tratamientos.
-----
Pero pasemos a la siguiente profecía magufa.
-----
Chaqueta Mental Número 2:
“Un anillo de fuego se recortará contra el cielo y, por una alineación en cruz cósmica con el centro en la tierra, casi todo los planetas se posicionarán en cuatro signos del zodiaco. La sombra de la luna atravesará Europa Pasando por Kosovo, Medio Oriente, Irán, Iraq, Pakistán e India, marcando un área de guerras y conflictos. Al recibir un fuerte rayo sincronizador, proveniente del centro de la galaxia, la Tierra cambiará su polaridad, y la energía emanada acelerará la vibración del universo para conducirlo a una mayor perfección, generando cambios físicos y psicológicos.”
-----
Cuando mencionan el anillo de fuego se refieren a un eclipse solar que ocurrió en agosto de 1999. El pedo es que ese eclipse no fue anular, sino parcial. Además, la dichosa alineación solo se dio en las cartas astrológicas, y eso en algunas. Además, ese eclipse no se vio en Kosovo. Y surge otro inconveniente. ¿Cómo es que los mayas tenían conocimiento de esas tierras? A pesar de su ciencia, los mayas no creían que el mundo fuera un geoide de inmensas proporciones flotando alrededor del sol en medio de materia oscura. Para los mayas el Universo era algo así
-----

-----
Por ende es absurdo pensar que los mayas tenían conocimiento de las tierras que había más allá de Centroamérica, la península de Yucatán y Mesoamérica. Digo, si los vestigios arqueológicos nos indican que lo más que los mayas llegaron a conocer fueron a los toltecas, los cuales habitaron en lo que hoy es el estado de Hidalgo, menos van a saber que existían los territorios que actualmente conocemos como el Medio Oriente.
-----
Y lo mismo que la profecía anterior, abusa de los términos científicos y no tan científicos, pero que suenan cultosos, para intentar sustentar sus pendejadas (Yo me pregunto, si tanto dicen que la ciencia es del diablo, ¿Por qué necesitan su aprobación?) Noten nomás como estos cabrones usan las palabras “energía”, “vibración”, “polaridad”, “sincronía” y demás, en un contexto en el que no tienen relación alguna
-----
La neta, cuando oigo la palabra “sincronía” de los labios de un magufo, en lo primero que pienso es en esto:
-----

-----
Si, es una carta Yu-Gi-Oh!, el juego de cartas. Por irónico que parezca, estas cartas de marco blanco conocidas como monstruos Synchro, o monstruos de Sincronía, se inspiraron en el New Age. Para darle todavía más sabor a la ironía, esta carta en particular, el "Stardust Dragon" (Dragón del Polvo de Estrellas) esta inspirado directamente en las culturas precolombinas, principalmente la cultura maya. ES NETA.
-----
No está de más decir que del centro de la galaxia no sale ningún rayo “sincronizador” de ninguna clase, y que para llegar en esa fecha a la Tierra, debió haber salido del centro de la galaxia hace 40 mil años, suponiendo que ese rayo viaje a la velocidad de la luz, que es lo más veloz que se conoce hasta ahora. Y con respecto a lo de la polaridad, muchos cabrones lo interpretaron como la inversión del campo magnético terrestre, lo cual nos protege de muchos tipos de radiación solar y estelar que no se llevan muy bien con la materia viva. La inversión del campo magnético terrestre ya ha ocurrido varias veces en la vida del planeta (antes de que hubiera humanos, obviamente), y este evento podría ocurrir en unos cuantos miles de años más. Pero los New Age-eros no lo ven de esa manera. Para ellos la polaridad de la materia está relacionada con lo que nosotros consideramos moralmente como positivo o negativo. Es decir que cuando nosotros adquiramos polaridad positiva, según ellos, seremos moralmente buenos. Yo creo que ya no es necesario explicar lo ridículo que es esto.
-----
Como dice el comercial de antigripal, NEEEEEEEEEXT.
-----
Debraye New-Age-ero Número 3:
“Una ola de calor incrementará la temperatura de la Tierra, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, a una velocidad asombrosa.”
-----
Esta profecía hasta viene con comentario al pie. Chéquense la joyita:
“Los cambios están ocurriendo ya, pero muy lentamente. Nos hemos adaptado a ellos y no los percibimos. Tal es el caso del proceso de industrialización que tuvo lugar en el siglo XX y ha contaminado dramáticamente la atmósfera con sus emisiones de gases tóxicos”
-----
Exagerado este cuate como todo magufo que se ¿respete? Por lo visto este pendejo no puso atención a sus clases de la secundaria, o quizá ni siquiera la cursó. Porque si hubiese pasado por la secundaria sabría que la industrialización como la conocemos comenzó a inicios del siglo XIX, que el dióxido de carbono no es tóxico a menos que lo respires por toda una vida, y el significado de las palabras “efecto invernadero”.
-----
Mariguanada Escatológica Número 4:
“El aumento de la temperatura causado por la conducta anti ecológica del hombre y una mayor actividad del Sol provocará un derretimiento del hielo en los polos. Si el Sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción del viento solar, más erupciones masivas desde la corona del Sol, un aumento en la irradiación y un incremento de la temperatura del planeta.”
-----
Una vez más, por si no quedo claro. ¿Cómo chingados sabían los mayas de la existencia de los polos? Ya les mostré el esquema de cómo veían lo mayas el universo, así que no quiero ahondar más en el tema.
-----
Esta profecía más que redactada por mayas parece redactada por los escritores de “El Capitán Planeta y los Planetarios”. Lo del derretimiento de los polos, es un hecho, si, pero ese problema se resuelve CONSUMIENDO MENOS Y MEJOR. No con ohms, mantras, limpias, ni chingaderas New Age. Ah, pero no vayas de inocente a proponer eso al Congreso, porque si no, de “Hippie Stalinista Globalifóbico” no te bajan.
-----
A la que sigue…
-----
Pachecada Apocalíptica Número 5:
“Todos los sistemas basados en el miedo, como el de nuestra civilización, se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva realidad de armonía.”
-----
Solo puedo responder una cosa:
-----

Ahhhhh, Ternuritaaaa………………..


-----
A estas alturas de la civilización ya todos conocemos un hecho evidente: El ser humano, en una grande y dolorosa mayoría de sus miembros, es ojete y pendejo. Tan solo concentrándome en los mexicanos, podría hacer una gigantesca lista de defectos (de los cuales todos, yo mismo incluido, poseemos, no me voy a hacer pendejo negándolo) que causarían mi inmediato fusilamiento por traición a la patria. Esos defectos no desaparecerán de la noche a la mañana. Vamos un ejemplo sencillo, ¿Cuántos adolescentes vemos que acaban convertidos en padres por su pendejez? No son capaces de aprender en cabeza ajena (que si se puede) y así, dudó que ocurra ese gran cambio moral y de mentalidad.
-----
Choro Jipiteca (con todo respeto a los hippies) Número 6:
“En los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre.”
-----
Ooookeeeeyyyyy. Alguien se traumó con la película de Armaggedon, pero no se preocupen, estoy seguro que Bruce Willis nos va a salvar
-----

-----
Ya en serio. ¿Para qué creen los magufos que existen los observatorios astronómicos y los laboratorios? ¿Desvío de fondos gubernamentales? Si así fuera ¿Por qué no hay más de esos en México? En esos observatorios se han logrado ver muchas cosas más allá del Sistema Solar, y de momento, no hay algún cuerpo que vaya a impactarse sobre la Tierra.
-----
Ah, ¿Se refieren a que el cometa no chocará con el planeta, sino que hará una influencia en la Tierra similar a la que dizque los planetas y las constelaciones ejercen en las personas como dice la astrología? Bien, alguien ha visto demasiado “Avatar, la leyenda de Aang”, Pero no se preocupen, estoy seguro que Aang estará ahí para salvarnos del Señor del Fuego. No, esperen….
-----

-----
Jalada Profética Número 7:
“En algún momento, el sistema solar, en su giro cíclico, saldrá de la noche para entrar al amanecer de la galaxia; la luz emitida desde el centro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.”
-----
Esto se parece a la burrada esperada que diría un magufo que aprendió física cuántica viendo History Channel, o leyendo “Crisis en las Tierras Infinitas”. Pero vayámonos por partes.
-----
Para empezar, eso del “amanecer de la galaxia”. Si bien las galaxias tienen un movimiento de rotación sobre su propio eje, que es lo que les da esa forma elíptica, no tienen un movimiento de traslación alrededor de algún objeto luminoso que las ilumine. Las galaxias se agrupan en cúmulos de muchas galaxias. Así que eso del amanecer de la galaxia, es por donde se le vea, una mamada.
-----
Otra vez volvemos con lo de sincronía. Al parecer esa palabra les encanta, vaya a saber usted por qué. Y lo de las otras realidades, si, lo ha planteado la Teoría de Cuerdas, pero por algo los físicos se cagan en ella…
-----
Como pudieron ver, estas profecías no fueron hechas por los mayas, ya que no mencionan nada de lo que sabemos que sabían los mayas antiguos. Al contrario, están cargados de muchos términos e información que se sabía a partir de la década de los 80, que es cuando estas profecías fueron conocidas por primera vez. Aquí es importante desarrollar el escepticismo a la par de la conciencia histórica. El primero nos sirve para poder discernir qué información y qué datos parecen palpables, nos alienta a investigar más, a no quedarnos solo con lo que nos dicen, sino que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones a partir de toda la información disponible. La conciencia histórica nos sirve en este caso para darle la importancia que merecen los pueblos que habitarón estos terruños en el pasado, para que podamos valorar su legado, y le abramos las puertas a sus descendientes a desarrollarse como individuos de nuestra sociedad, en lugar de relegarlos a meras atracciones turísticas para güeritos intelectualoides con mucha espiritualidad.
-----
¿Conclusión? Que estas profecías no son mayas, y aún cuando lo fueran, no son ciertas. Pero nos dicen que hay que cuidar el medio ambiente y hay que ser mejor persona ¿debemos olvidarnos de eso? No, pero el New Age y toda su parafernalia no son la solución, sino una parte del problema, porque hace que desviemos nuestras energías en pendejecedades (pendejadas + necedades). Todo eso de pachequear en el bosque al tiempo que uno abraza a los árboles no va a ayudar a que los ecosistemas se salven. ¿Saben que si puede salvar al medio ambiente? La ciencia. Con ella podemos volver más chingones la producción de energía, la eficiencia de nuestros aparatos, el reciclaje de residuos y la protección de las especies. ¿Y en lo de ser mejor personas? Eso es más difícil, pero no imposible. Para ello se requiere educación. Y ciencia. Si. Ciencia.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

4 comentarios:

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Bueno, le otorgo respeto a los inventores del cero, como ya dije alguna vez.

Yo creo en la posibilidad de catástrofe acompañando el cambio simplemente porque los cambios significativos nunca están exentos de pérdida y, algunas veces, dolor. Pero no me he vuelto loco anunciando que el fin está cerca, ni nada de eso.

Creo que es el fin de una era y el comienzo de otra. Para nada será el fin del mundo. Nuestra raza, con todo lo autodestructiva y absurda que ha sido siempre en su historia, prevalece. Y eso pasará en esa ya cercana fecha: prevaleceremos.

P.S. Si lo dicho anteriormente no es cierto y en realidad estalla un desmadre cabronsísimo, y anda usted por acá por Monterrey, mi estimado David, me encontrará probablemente atrincherado y armado en algun Wal-Mart.

Sir David von Templo dijo...

Reverendo: A huevo que los mayas merecen respeto, pero no por las mariguanadas de esos alternativos locos que nomás andan despelucando borregos, sino por su ciencia, su arte, su arquitectura, en fin, su cultura.

El pedo es que los descendientes directos de los mayas, y el resto de los pueblos autóctonos indigenas son tratados como meras curiosidades turisticas por los güeritos, quienes buscan llenar el vacio de sus miserables vidas con una "espiritualidad" light, bonita, con muchos ritos e inscienso y muy poco (o de preferencia para ellos, casi nada) de eso de "con la vara que midas seras medido" o "no es lo que entra por la boca del hombre lo que lo hace impuro sino lo que sale de ella"

De que existe la probabilidad de una catástrofe, existe, por el simple hecho de que los humanos somos egoistas y autodestructivos. Igual la naturaleza es bien ojete, por lo que la posibilidad de que la humanidad desaparezca esta siempre ahí, pero no será ni con los cuatro jinetes, ni con lo que dicen los pendejetes clavados en el New Age.

Saludos mi estimado, siempre es un gustazo poder charlar con usted.

PS. Si, a mi también me gustaría el Apocalipsis zombi. Sería divertido. Si por azares del destino terminará yo en Monterrey, no dude que me anexo a su grupo de supervivientes.

Pancho "el autor" dijo...

Buena entrada. Yo ignoraba completamente unas cosas, por ejemplo que NO eran profecías mayas [no tenía idea de dónde venían realmente] y tampoco sabía que el CO2 no es tóxico, yo pensaba que sí [perdón, pero la física no fue mi fuerte].

Insisto en que algo va a suceder en esas fechas, no sé qué, pero no el fin del mundo.

Ya tenía rato sin dejar un comentario, se te agradece que compartas esto con la gente.

PS. *Tomando nota: MTY, Wal-Mart* Si hay apocalipsis, sobrevivo y consigo cómo moverme nos veremos por ahí [490] o me quedaré en Costco de por aquí. Saludos

Sir David von Templo dijo...

Pancho: Acuerdate que por esas fechas toma posesión el próximo presidente de México. Ahora si las opciones estan bien piteras.