sábado, 25 de mayo de 2013

Una reflexión de como el arte influye en la religión cristiana, o 5 cosas que pensabas estaban en la Biblia, y no lo están

El cristianismo. Pretender definir la cultura de Occidente sin reconocer o admitir la influencia del cristianismo y todas sus ramas y vertientes (católicos, protestantes, y misceláneos) es una completa necedad.
-----
Ya sea que guíes tu vida de acuerdo a los diversos y muy variados preceptos que podemos encontramos en la Biblia, ya sea que te parezca indiferente el catolicismo y los demás cultos similares / genéricos intercambiables, y apenas seas capaz de reconocer a uno que otro santo del variado panteón politeísta cristiano, o ya sea que seas un crápula ocioso sin nada mejor que hacer, un librepensador de caricatura, un librepensador de a deveritas, o un ateo militante, hay algo que debes de admitir: el cristianismo ha tenido alguna clase de influencia sobre ti en algún momento de tu vida.
-----
-----
La reacción de los grupos chairos/ateos ante la anterior afirmación.
-----
La forma en la que una religión influye en los demás aspectos de la cultura, como la ciencia, el arte, y el entretenimiento de una sociedad es un tema muy complejo, y del cual muchos especialistas aun siguen hallando datos y formulando teorías (Si no me creen, pregúntele a Tork, a.k.a. el Bizcocho de Montecristo. Él le sabe a ese pedo ^_^ ). Pero así como las diferentes religiones que profesa nuestra sociedad influyen de forma directa o indirecta en nuestra forma de actuar, ya sea que las sigamos o las critiquemos, o propongamos mejores sistemas éticos y morales (obviamente usando como referencia o contraejemplo el sistema de la religión de nuestra comunidad), hay un detalle que a muchas personas se les escapa a la hora de meterse a eso de saber un poco más acerca de la religión: la forma en la que los demás factores de la sociedad influyen en la religión a lo largo de su existencia.
-----
Es muy fácil, siendo creyente o descreído, pasar por alto este detalle, haciéndonos creer que una religión se ha mantenido imperturbable a lo largo de los siglos. Por lo mismo, es muy sencillo caer en generalizaciones simplonas, como que “es que el Catolicismo nunca ha apoyado el conocimiento científico” o “siempre han sido represores” o “Los pinches musulmanes son todos unos terroristas y siempre lo han sido” y muchos sinsentidos mas. La realidad es otra. Si bien las religiones en general y en nuestros días tienden a ser conservadoras, buscando proteger viejas y gastadas formulas de comportamiento, están han tenido una larga evolución a lo largo de su existencia, adaptándose conforme los cambios en la sociedad. Ya sea que tomen prestados rituales de otros credos, se copien del trabajo de varios filósofos del pasado para darle sustento a su código moral, o, el caso que más se ve en nuestros días, que algunas ramas de un credo en particular se separe del resto para formar un nuevo credo, partiendo de alguna idea que identifique a ese grupo “disidente”, no podemos negar que una religión evoluciona y se adapta con el pasar del tiempo.
-----
-----
El que ya no te puedan quemar por brujo por decir que la sangre circula por el cuerpo, por decir que la Tierra gira alrededor del sol, o por resolver una integral en el Conalep, debe ser evidencia de que las religiones, específicamente el Cristianismo, cambian al pasar el tiempo.
-----
Quizá a muchos ya les haya caído el veinte de lo que les menciono. No es para menos. Desde hace ya muchos años que circula la “información” (nótese el entrecomillado) del pseudo documental Zeitgeist, donde se aprecian varios datos que la doctrina católica tomó prestado de cultos paganos más antiguos, eso sí, junto con otros datos forzados, inventados, o, en un lenguaje más coloquial “sacados del culo”. (Si quieren saber en qué me baso para afirmar que los datos de Zeitgeist, que muchos de ustedes, estoy seguro, estuvieron pregonando a través de las redes sociales durante Pascua o Navidad principalmente usando imágenes como esta, sin siquiera analizarlo un poco, pueden revisar esta excelente investigación)
-----
-----
Esta es la clase de mamadas a las que me refiero. De más está decir, que NO ES CIERTO. Cualquiera con nociones básicas de mitología lo sabe...
-----
Pero algo que solemos pasar por alto cuando asimilamos algo como esto es lo reciente que suelen ser ciertas influencias en el cristianismo. Y con recientes me refiero a hace apenas unos doscientos años, durante el siglo XIX…
-----
-----
-----
Una buena época, con Megazords que funcionaban a vapor y barbas frondosas y elegantes…
-----
Muchas veces ocurre que la influencia externa del cristianismo se cuela con mucha facilidad en la cabecita de los fieles creyentes, quienes llegan a pensar que estas influencias son dogmas de fe, verdades irrefutables reveladas por diosito mismo a los antiguos profetas del pasado, que, de acuerdo a estas devotas personas, puedes revisar en la Biblia. Lo cierto es que este tipo de detalles en realidad son producto de la imaginación de talentosos artistas, como pintores o poetas, malas interpretaciones de documentos apócrifos que no se agregaron a la Biblia, o simplemente fruto de la imaginación de los mismos creyentes.
-----
¿Qué clase de detalles entran en esta categoría? Detalles como los 5 que voy a listar a continuación:
-----
5) Los ángeles.
-----
-----
No, no de esos
-----
-----
Ándale, de esos meros.
-----
La imagen de un ángel es tan fácilmente reconocible que se puede detectar de inmediato. Son brillantes personas con dos enormes alas blancas y ocasionalmente llevan espadas, que se sientan sobe las nubes tocando impresionantes solos de arpa al tiempo que protegen a los humanos de caer en la tentación.
-----
El único problema es:
-----
Bien, la Biblia si menciona a los ángeles. Pero, si por azares del destino encontraste la descripción de alguno de los ángeles que aparecen en la Biblia, muy probablemente ahora sufres de pesadillas recurrentes.
-----
Hay muchos tipos de ángeles en la Biblia (9, para ser exactos) entre los que se incluyen los arcángeles, querubines y serafines, de los cuales estoy seguro que has oído hablar. Todos ellos se ven diferentes, y muy pocos tienen alas. Los que si las tienen, como los serafines, en realidad tienen seis alas y las necesitan todas para cubrir su cuerpo, ¿Para qué? para que no dejarte ciego / calcinarte vivo si es que tienes la mala suerte de toparte con uno.
-----
-----
Este es un serafín, muy distinto al regordete personaje de la televisión Mexicana
-----
Luego tenemos a los tronos, conocidos también como Ophanim, que son descritos en la Biblia como "ruedas dentro de ruedas", en cuyas caras externas están cubiertos de ojos. Como el Thousand Eyes Restrict de Yu-Gi-Oh!...
-----
-----
“Puedo veeeeeeerte”
-----
Pero no podemos olvidarnos del tipo más tierno y lindo de los ángeles, los querubines. Como todos sabemos, un querubín es un adorable angelito bebé, por lo general con un pequeño arco y una flecha y una hoja de proteger su pudorcito. Un Cupidito, pues. Bueno, si esa es la imagen que tienen de los querubines tengo un mensaje muy importante para ustedes:
-----
-----
Ezequiel 10:14 es el fragmento de la Biblia donde se describe cual es el aspecto de los querubines: aterradores monstruos de cuatro cabezas con las respectivas caras de un hombre, un águila, un toro y un león (¡que chistoso, como los 4 animales que se utilizan para representar a los cuatro evangelios!).
-----
-----
En la Biblia se dice que fueron querubines a quienes diosito encomendó la tarea de cuidar tanto el Árbol de la Vida como la entrada al Jardín del Edén… creo que ahora sabes el porqué de esa decisión…
-----
No cabe duda que de existir estos seres, ya sea una cosa de 6 alas que pueden quemarte vivo, unas ruedas ojonas, o el pinche animalote tetracéfalo, tu reacción sería la de liberar tu desayuno por la retaguardia…
-----
Entonces ¿De dónde viene nuestra idea?
-----
De la imaginación y talento de los pintores renacentistas… Los artistas se tomaban algunas libertades al retratar a los ángeles, y así como hoy en día se les pone capas a los superhéroes, dibujarles alas era una forma visualmente interesante de identificar quién era el ángel en una pintura llena de santitos y personajes humanos. Las alas también fueron utilizadas en las iglesias primitivas para indicar que estas criaturas vivían en el cielo. Además, a los arcángeles Miguel y Gabriel, se les representaban con uniformes militares de la época en la que eran pintados.
-----
-----
Eso sin olvidarnos de sus coquetos rizos estilo L’Óreal
-----
Los querubines recibieron su cambio de imagen extremo cuando los escultores del Renacimiento revivieron la antigua práctica del putti, que consistía en representar lindos y regordetes bebés bailando y jugando en las tumbas infantiles. El redescubrimiento y la reimplementación de estos pequeñines fue lo que le dio forma a los querubines Cupidescos que conocemos, como lo demuestra la Tomba di Ilaria del Carretto.
-----
En cuanto a la parte de tocar el arpa, es una invención más reciente de lo que podríamos imaginar. Esta escena fue inventada por el poeta John Milton (recuerden bien este nombre), en su más conocida obra: El Paraíso Perdido (recordad bien esta obra), básicamente por ser la cosa más “divina” que se le pudo ocurrir.
-----
4) El aspecto físico de El Diablo
-----
-----
El Diablo, también conocido como Satanás, Belcebú, Lucifer, el Príncipe de las Tinieblas, y Elizabeth Hurley, de piel roja, cola puntiaguda, patas de cabra, cuernos, barba de chivo y con tridente en mano, es el poderoso rey del infierno y fundador del género de la música conocido como Metal. También es un hábil embaucador, y un astuto hombre de negocios, dispuesto a hacer apuestas o contratos contigo, concediéndote deseos a cambio de su alma inmortal.
-----
El único problema es:
-----
Que absolutamente nada de lo mencionado en el párrafo se encuentra escrito en la Biblia. En ningún lugar. Ni siquiera la barba (y este es un libro en el que casi todos los personajes tienen una barba).
----
Entonces, ¿Cuál es el aspecto que presenta el Diablo en la Biblia? No lo sabemos, ya que nunca es descrito físicamente, excepto cuando visita a Eva como una serpiente, (y algunos piensan que la serpiente en el Jardín del Edén no era en realidad Satanás, a fin de cuentas). Aparte de eso, él es sólo una voz fantasma sin cuerpo.
-----
Entonces ¿De dónde viene nuestra idea?
-----
Así como con los ángeles, el origen del aspecto del diablo proviene de los pintores, esta vez medievales, que para poder retratarlo tenían que tomarse unas cuantas licencias artísticas, generalmente dibujando lo que les parecía maligno en ese momento. Ninguna fuente es responsable al cien por ciento de la representación común de nuestro viejo diablo, sino que se le fueron adaptando diferentes aspectos con el paso del tiempo
-----
Por ejemplo ¿qué pasa con ese trinche? En realidad se trata de un tridente, un accesorio popular de los dioses griegos y romanos, como Poseidón, también conocido como Neptuno. ¿Los cuernos? Posiblemente fueron adaptados de animales adorados en las religiones contra las que el cristianismo se oponía. Los eruditos creen que Satanás comenzó a ser representado con sus características patas de cabras en el reciente siglo XIX, durante el Romanticismo, cuando el neo-paganismo se puso de moda y una gran cantidad de escritores, poetas y artistas empezó a hablar del semidios griego mitad cabra conocido como Pan, refiriéndose a él como fuente de su inspiración.
-----
-----
Cómo en esa época no existían las leyes de derechos de autor, los teólogos eran libres de tomar prestado todo lo que necesitaran…
-----
En cuanto a la famosa costumbre del diablo de hacer apuestas por las almas de los mortales, tampoco aparece en la Biblia. De acuerdo al “Buen Libro”, aunque la misión de Satanás es hacer que el ser humano caiga en la tentación, bajo ninguna circunstancia le concede deseos a la gente. Esta idea proviene de una muy famosa leyenda alemana: La leyenda de Fausto, popularizada más tarde cuando fue dramatizada por Christopher Marlowe. Esta leyenda cuenta la historia de un médico que se aburre y decide hacer un trato con Lucifer a cambio de conocimiento.
-----
3) El Santo Grial
-----
-----
La copa de la cual Jesús bebió durante la Última cena es el último tesoro perdido, así como un término de uso relativamente común para referirse a cualquier cosa que es muy codiciada o que tiene el potencial de cambiar al mundo. Y mientras que en la franquicia de Indiana Jones se le concederá la vida eterna o sanará cualquier clase de herida a aquel que beba de esta legendaria copa, el tipo exacto de poderes mágicos que podemos esperar obtener cuando nos encontremos con este fabuloso objeto sigue siendo un asunto de controversia. Además, está la cuestión de si se trata de una taza, un plato, o, de acuerdo a las especulaciones (eufemismo para “chaquetas mentales”) de Dan Brown, una vagina.
-----
El único problema es:
-----
Si buscas la historia de la copa mágica en la Biblia, no la vas a encontrar. Mientras que la Biblia menciona que Jesús utilizó una taza o copa en la Última Cena, para bendecir el vino que él y sus apóstoles bebieron en el evento, a la misma no se le da más importancia que a cualquier otra cosa en la escena. Tendría el mismo sentido decir que la mesa en la que comieron es santa, o las sillas, o el menú, o las sobras, o la propina que dejaron…
-----
-----
¿Cuántos de nosotros han pasado por una situación similar cuando decide irse a comer/chupar con su perrada?
-----
Entonces ¿De dónde viene nuestra idea?
-----
La primera referencia existente a un objeto conocido como “El Santo Grial” se encuentra como un McGuffin (el principio conductor de la trama) en la leyenda del Rey Arturo. Incluso en ese entonces, el místico objeto que el Rey Arturo y sus leales caballeros de la Mesa Redonda buscaban no era la copa de Jesús en lo absoluto, sino un caldero mágico. Los calderos se utilizan muy a menudo en las festividades y rituales celtas, cuna de los mitos artúricos, por lo que los equivalentes modernos de estos calderos mágicos serían como un plato de nachos que nunca se terminara o un barril de cerveza sin fondo.
-----
-----
Este es MI Santo Grial…
-----
Fue el poeta francés Chrétien de Troyes, quien reinterpretó la leyenda artúrica como una búsqueda del Santo Grial. Y aun así, el Grial no era una copa, sino más bien algo parecido a una muy lujosa bandeja. No, fue otro poeta, Robert de Boron, quien plantó la historia de la copa de Jesús en la conciencia del mundo. De acuerdo con su (bastante ficticia) obra maestra Joseph d'Arimathe, la copa fue utilizada por José de Arimatea para recoger la sangre y el sudor de Jesús después de su crucifixión.
-----
Fue la posesión del Grial lo que le concedió a José los poderes para sobrevivir a su propia muerte y sepultura, y luego, por alguna extraña razón se dirigió a vivir a Gran Bretaña. Esto proporcionó no sólo la primera descripción del Grial como la copa de Jesús, sino también una explicación de por qué chingados los Caballeros de la Mesa Redonda estaban buscando una pieza de vajilla de manufactura israelí en Inglaterra. (Y sin pagar tarifas aduanales. Ese José de Arimatea era un loquillo)
-----
2) El Anticristo
-----
-----
Si te topas con un niño sombrío y de mirada espeluznante, no lo dudes: es el jodido Anticristo. Así que procura no molestarlo, y salir corriendo a la primera oportunidad.
-----
Escribe "Is Obama" en el buscador de Google y una de las tres principales búsquedas sugeridas siempre será "the AntiChrist?". Si el Internet como lo conocemos actualmente hubiera existido en la época de Ronald Reagan, habrías conseguido el mismo resultado para él (y también para Mikhail Gorbachev)
-----
Así que está claro que hay una gran parte del mundo esperando a que alguien venga y cumpla la vieja profecía bíblica: Un líder carismático engañará a todo el mundo, llegará al poder, instaurará un régimen dictatorial a nivel mundial y (finalmente) provocará el Fin de los Tiempos. Existe un sinnúmero de sectas religiosas que mantienen bien abiertos los ojos para detectar hasta el más pequeño indicio que pueda desencadenar el Fin de los Tiempos, y con esto, la destrucción de todo lo que conocemos y amamos. Yo se que a muchos esto puede causarles risa, pero deben saber que muchos estadounidenses que votaron en 2012 lo hicieron basándose en cuál de los dos candidatos era menos probable que fuera el Anticristo.
-----
-----
¡Cuánta razón tenía Facundo Cabral, me cae!
-----
El único problema es:
-----
El Anticristo solo es mencionado en la Biblia en 4 ocasiones, y en todas ellas, es descrito de la misma manera:
-----
"Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo". (2 Juan 1:7)
-----
Sí: El anticristo es aquel que no cree en Cristo. El "anti" básicamente se utiliza de la misma manera que se usa cuando se dice que alguien es "anti-guerra". Así que cualquiera que quiera acusar a Richard Dawkins de ser el Anticristo, técnicamente está en lo correcto, y lo que es más, a él le gustará…
-----
Entonces ¿de dónde viene nuestra idea?
-----
Hay personajes en el libro del Apocalipsis que ayudarán al Anticristo con la logística del Final de los Días: por ejemplo, hay un Falso Profeta (y no me refiero al bloggero oriundo de Veracruz), que se parece a un cordero, pero habla como un dragón (en sentido figurado, por supuesto). Y luego tenemos a "La Bestia" de Apocalipsis 13, que se describe como "salida al mar", con 10 cuernos, 10 cabezas, 10 coronas y otras partes del cuerpo que ni siquiera se asemejan a un cuerpo humano ni por accidente. Y eso sin contar a Satanás mismo: Un poderosísimo dragón escarlata de 7 cabezas, con 10 cuernos, y coronas en cada cuerno. Una chingaderota que le rompería su madre incluso a Exodia.
-----
-----
-----
Arriba, Satanás. Abajo, La Bestia. Cortesía de The Brick Testament.
-----
La bestia es quien está asociado con el número 666, por cierto. No fue sino hasta el siglo II que un tipo llamado San Ireneo comenzó a llamar a La Bestia como el Anticristo, tomando prestado el término de otra parte de la Biblia que no se refería a La Bestia. Pero incluso eso hizo muy poco para cambiar el hecho de que la bestia tendría un gran problema para ser elegido a un cargo de elección popular, ya que... pues es una jodida bestia. Hay que estar ciego (y pendejo) para regalarle un cargo a una cosa así en lugar de dispararle con un misil Jericó en cuanto salga del mar…
-----
No fue sino hasta la Edad Media que el Anticristo se presentó como un hombre y no como un enorme monstruo de múltiples cabezas. Así, el Anticristo, como una figura en la cultura pop y como excusa para desacreditar a gente influyente, había nacido. Innumerables novelas y películas han ayudado a impulsar el concepto del Anticristo como lo conocemos hoy, entre las cuales podemos citar la saga de libros Left Behind, cuya trilogía de películas, protagonizadas por Kirk Cameron, son una de las mas grandes joyas cinematográficas del humor involuntario.
-----
Entonces, para resumir, millones están pendientes de lo que creen que es el cumplimiento de una antigua profecía bíblica que, en realidad, no es más que una improvisación a partir de al menos tres personajes diferentes de la Biblia, con una pizca de El Bebé de Rosemary, para que agarre algo de sabor.
-----
1) El Infierno.
-----
-----
El infierno es un lugar de tormento eterno, un reino de incesante sufrimiento para todos los pecadores, herejes y no creyentes. Es una tierra de fuego y azufre, dispuesta en nueve círculos y llena de monstruos y demonios que se ocupan de infligirles a los pecadores castigos cruelmente irónicos para toda la eternidad. Gobernando todo esto está Satanás, quien probablemente se sienta en un trono hecho de cráneos. Algo digno de su poder y portento.
-----
El único problema es:
-----
De toda la descripción anterior, la única parte que encontrarás en la Biblia es el hecho de que el infierno es una mierda y que hay fuego y azufre. La descripción más específica que podemos encontrar en la Biblia proviene de pasajes como Mateo 13:42
-----
"y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes".
-----
Entonces, ¿De dónde viene nuestra idea?
-----
Como de costumbre con este tipo de cosas, todo se lo debemos a los artistas y escritores, quienes tomaron esas descripciones vagas y soltaron a volar su imaginación. La visión del infierno como una caverna subterránea de fuego, llena de lava, y con demonios metiéndoles trinches por el culo a los pecadores por toda la eternidad debe su popularidad en gran parte al doble equipo del medievo de Dante Alighieri y Hieronymus Bosch (El Bosco, para los cuates).
-----
El Infierno, primer libro de La Divina Comedia de Dante, popularizó la idea del infierno como un first-person-shooter de nueve niveles. Fue pionero en el concepto de contrapasso, la idea de que los presos del infierno están sujetos a irónicas torturas relacionadas con los pecados que los llevaron allí. Por ejemplo, tenemos a los "aduladores", aquellos que pasaron su vida tomándole el pelo a la gente con sus lisonjas, quienes al llegar al infierno se verán obligados a, literalmente, "revolcarse en toda la mierda que escupieron en vida" por toda la eternidad.
-----
Fue entonces que llegó el Bosco y pintó esta lindura:
-----
-----
Pintura #56 del catálogo de “Obras de arte para apreciar estando pacheco”
-----
En cuanto al detalle de Satanás siendo el príncipe y gran chingón del Infierno, es un error muy del cual probablemente podemos culpar a John Milton (¿ahora ven porque les pedí que se acordaran de ese nombre?). En su obra Paraíso Perdido, Satanás se quejaba con la siguiente cita: "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo."
-----
Pero hay una razón por la que Dios echó a Satanás y sus secuaces al infierno en vez de, no sé, Detroit o algo así: El infierno es horrible para todos, incluyendo a Satanás y a sus demonios. Según 2 Pedro 2:4, tenemos:
-----
"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio".
-----
Así es, cadenas y cárceles... para ellos. Nada de fortalezas de hierro, ni tronos de huesos humanos, ni se diga de Satanás gobernando...
-----
Y eso es todo por el día de hoy mis queridos amigos. Como se habrán dado cuenta, mucho le debemos al arte del periodo medieval y renacentista la concepción que tenemos acerca de muchas cosas del cristianismo y todos los grupos religiosos relacionados. También vimos que hay influencias muy recientes en nuestra cultura general, que datan del siglo XVIII y XIX. Bien podemos decir que la mente humana, su creatividad, imaginación, talento, es incomparable. Ya sea que se te ocurran monstruos de muchas cabezas (parece que los antiguos pueblos de Medio Oriente tenían una fijación con eso), una copa mágica que brinda la inmortalidad, pequeños niños diabólicos que llevaran al mundo a su destrucción, o psicodélicas pinturas al estilo del Bosco, de algo podemos estar seguros: tenemos un gran potencial para crear cosas. De nosotros queda usar bien ese potencial.
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

2 comentarios:

martincx dijo...

Muy buen post Sir David, me alegro que haya retomado la escritura de su blog, lo leía desde hace tiempo, pero no había comentado.

Alexander Strauffon dijo...

Como folklor y entretenimiento, el cristianismo y sus detalles pueden leerse y contemplarse un rato. Pero nada más.

Me da gusto que incluyeras tan detalladamente a Lucy y a sus secuaces.