jueves, 22 de julio de 2010

La Tabla periodica de las Irracionalidades y los No-Sentidos

Hace unos días me encontré con esta joyita, en el blog La Ciencia y sus Demonios, y unos días despues en la página del Papá Escéptico. Es nada más y nada menos que una tabla periódica, solo que esta tabla periódica tiene una particularidad: en lugar de mostrarnos los elementos que componen a nuestro universo, lo que engloba son las tipicas irracionalidades a las cuales ya estamos acostumbrados, y que escuchamos a cada rato, ya sea de parte de familiares o conocidos que dicen que "les han funcionado", o en los medios de comunicación masiva, o que nos meten a la cabeza desde que somos pequeños.
-----
Nomás échenle un ojo:
-----

-----
Muy acorde a la tabla periódica original que el químico ruso Mendelev diseñó por ahí de finales del siglo XIX, en esta tabla periódica de magufadas podemos encontrar cada barrabasada anticientífica ordenada por grupos y familias.
-----
Debo reconocer que quienes hayan hecho esta tablita fueron muy ingeniosos para poner tantos temas chapuceros y ordenarlos como en una tabla periódica común, y abarcando pendejadas tan diversas como las religiones, las teorías de conspiración, las terapias alternativas y demás, pasando por la criptozoología, las mancias y las pseudociencias.
-----
Si no me creen solo vean la imagen. Podemos ver por ejemplo que en donde normalmente irían los gases nobles han puesto las teorías de conspiración más comunes, o que en donde normalmente van los elementos no-metálicos pusieron los conceptos relacionados con las pseudociencias, o que en donde suelen ir los elementos de transición pusieron a las religiones, O como en los grupos de lantánidos y actínidos (las dos filas que están aparte y hasta abajo), pusieron todas las pseudomedicinas, tambien conocidas como quakerías, y las separaron en medicinas tradicionales en lugar de los lantánidos, y en las chapucerías New Age en donde comunmente pondríamos a los actínidos.
-----
Pero mejor ya ni les cuento y mejor guardan la imagen de la tabla en sus computadoras. Estoy seguro que van a encontrarla muy divertida.
-----
Sir David von Templo, Cambio y fuera.

3 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Neeeeeeeeeerds!

Enrique Arias Valencia dijo...

Interesante tabla la leeré para ver más o menos cuántas irracionalidades comparto.

Anónimo dijo...

ESTAMOS A FINALES DE 2019 LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL