lunes, 28 de febrero de 2011

Sobre la imposibilidad de ciertas pseudomedicinas, o de porque la homeopatía es pura piña (II)



-----
En la entrada anterior, les platique acerca de la homeopatía, cuáles son los principios en los que se basa, el porqué esos principios no pueden funcionar, y les presente unos cuantos enlaces en los que se demuestra que el efecto de la homeopatía no supera el efecto placebo.
-----
El pasado 5 de febrero se llevó a cabo una campaña con origen en el Reino Unido conocida como “10:23”, en honor al número de Avodagro (6.023*10^23). En
el sitio en Internet de esta campaña, me encontré con este texto:
-----
“¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es una absurda pseudo-ciencia que aún hoy persiste como una forma aceptada de medicina alternativa. Pregúntenle a la gente que es la homeopatía; escucharán cosas como: “es medicina herbal” o “es todo natural”. Pocos saben que es un hecho probado que no funciona; aún menos saben que las sustancias homeopáticas involucran soluciones tan diluidas que no queda nada en ellas. La homeopatía toma ventaja de esta falta de información para situarse en los estantes de nuestras farmacias, al lado de medicinas reales y probadas."

-----
¿Dónde escuche o leí esas palabras antes?
-----
JRPB, de
Sin Dragones en el Garage nos pone un ejemplo muy claro de cómo es que funciona la homeopatía.
-----
Si hacemos limonada, requerimos una cantidad mínima de limones por cada litro de agua; de otro modo sabe a pura a agua. 99 partes de agua más 1 parte de limón nos da una limonada de 1C. 1 parte de esa limonada, más 99 de agua dan una dilución de 2C. ¡Qué asco de bebida! A ojo de buen cubero (y me jacto de poder “cocinar”), 70 partes de agua más 30 de limón hacen buena pareja. Esto es inaceptable para un homeópata. Sus diluciones están más allá de lo imaginable. Algunos remedios van de 6C a 30C, otros rondan los cientos y hasta podrán encontrar 1XM o 1DM; que equivale al proceso de dilución repetido 49'999 veces. ¿Se imaginan una limonada así de diluida? ¡1C ya era bastante simplón!-----
Un ejemplo muy claro y conciso. Y para que entiendan un poquito más de esta madre,
aquí mero está la liga al la entrada de JRBP.
-----
Pero Bueno, ya me desvié del tema que les iba a platicar, ¿Cuál era? ¡Ah sí, es cierto!, sobre la campaña 10:23
-----
La campaña 10:23 se llevó a cabo el pasado 5 de febrero, en Inglaterra (el país de origen de la campaña), Los Uniteds, España, Australia, y en nuestro querido México, donde fue organizada por los vatos de Espejo Escéptico. ¿Y en qué consiste la campaña? Es algo muy sencillo en realidad. Uno compra un medicamento homeopático parar el insomnio, el que sea. Luego se reúnen todos los escépticos en el mismo lugar, y cuando el reloj marque las 10 horas con 23 minutos, los individuos toman una sobredosis del medicamento homeopático. Si los medicamentos realmente funcionaran como nos lo aseguran los expertos, entonces una sobredosis debería de mínimo dejarnos inconscientes un buen rato, o matarnos, si nos mega entramos.
-----
¿Se entiende el punto? si los medicamentos homeopáticos tuvieran efecto real, su ingesta en exceso forzosamente causaría daño. Como dicen los libros de ciencias naturales de la SEP: la dosis hace al veneno.
-----
¿Y qué fue lo que pasó con todos los suicidas homeopáticos que participaron en el evento? Nada, absolutamente nada. Todos y cada uno de los escépticos que estuvieron en la campaña sobrevivieron sin presentar un solo síntoma de envenenamiento o sobredosis. Nadie se murió, nadie callo convulsionándose mientras escupía espuma de la boca. Nada.
-----
¿Qué cómo se que no les pasó absolutamente nada? Pues porque los escépticos que participaron en el evento dejaron estos videos grabados para la posteridad.
-----


-----


-----


-----
Entre quienes participaron en la protesta están
Martín Bonfil Olivera, Controlzape, Andrés Tonini y Papá Escéptico, quien también grabó su participación en el evento (aparte porque no vive en el Defectuoso).
-----


-----
¿Cómo les quedó el ojo? ¿Siguen creyendo que la homeopatía “son puras plantitas y todo bien natural”?
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

3 comentarios:

Oder dijo...

¿Requerirán de otra prueba para abrir los ojos?
No hay peor ciego que el que no quiere ver... ni hablar.

Alexander Strauffon dijo...

Es tan grande la necesidad del humano de creer en x cosa, que hasta la Nada se le vuelve una opcion para empeñarse en creerla algo.

Anónimo dijo...

Hola buenzs tardes soy un Medico Homeopata que creo que no se me hace adecuado que hables pestes de la Homeopatía sin si quiera haberla provado creo que estás en error y como si yo dijiera que tu vida, tus creencias y tus ideales son pateticos que por realizar este tipo de comentarios habla mucho de ti una persona con un talante aprensivo que no está abierto a nuevas ideas, pero recuerda la gente siempre nos buscara por que somos buenos medicos que no tratamos enfermedades SI NO QUE NOSOTROS TRATAMOS AL ENFERMO gracias.