sábado, 23 de julio de 2011

Sobre Voto Católico, las elecciones del Estado de México y la democracia

Ha pasado casi un mes desde la última vez que escribí. No porque se me olvide que tengo un pequeño blog con un reducidísimo número de lectores que satisfacer, sino porque casi casi le vendí mi alma a una universidad privada que parece que últimamente la administran con el trasero (hasta con las patas se administraría mejor ese congal…, que diga, esa escuela).
-----
Pero bueno, dejemos mis quejas rutinarias hacía mi casa de estudios por un rato para entrar de lleno a mis quejas rutinarias sobre la política.
-----
Como ustedes deben de saber, el día 3 de julio se celebró elecciones en el estado de México, en el cual nací, crecí y resido, hace casi 20 años. El estado de México, el cual rodea al Distrito Federal por casi todos los frentes, tiene el ¿honor? de ser administrado por un sujeto que ha resultado ser muy popular y carismático, que contrajo nupcias con una actriz de Televisa que se volvió particularmente idolatrada tras estelarizar en 2009 una teleniverla que le daría de aquí y hasta que se muera el apodo de “la Gaviota”. Este individuo es tan popular que en las últimas encuestas realizadas podemos ver que va que vuela para la silla presidencial. Me refiero obviamente a Enrique Peña Nieto.
-----
Volviendo a lo de las elecciones, algo que me llamó mucho la atención, (y con “me llamó mucho la atención” quiero decir “Me hizo exclamar un sonoro ‘no mames’”) es la presencia en Internet, el sagrado Ygdrassil del conocimiento, los Lulz, la piratería y la pornografía, de un sitio web conocido como Voto católico.
-----

-----

Chéquense nomás que bonito logotipo. La t de voto y de católico se unen en una sola letra que asemeja una cruz. Estos cuates siempre han tenido buenos publicistas.

-----
¿Y qué podemos encontrar en este sitio? Propaganda doctrinal. Pura doctrina religiosa. ¿O qué, esperaban propaganda política? Tan solo échenle un ojo a la frase que aparece inmediatamente después del header:
-----

Los católicos votamos por la VIDA y la Familia

-----
Ya con esta frase sabemos que es lo que estos sujetos quiere: Que se prohíba el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Debajo de la frase anterior nos lo dejan bien claro, puesto a que hay una ventana donde aparecen una a una cuatro frases, cada una con su respectiva imagen tocadora de fibras, con las cuales los realizadores de la página pretender fundamentar su criterio a la hora de poner un tache en la boleta electoral.
-----
“El ABORTO LEGAL mata a 42 millones de niños cada año en el mundo”. Esta viene con la característica foto de un bebe.
-----
“La ADOPCION por PAREJAS HOMOSEXUALES niega al niño el derecho de tener papá y mamá”, acompañado de la imagen de un pequeño niño con cara larga.
-----
“La eutanasia comenzó como un programa NAZI”, con una foto en blanco y negro de una fosa común y los cadáveres de un centenar de muertos en sábanas blancas.
-----
“Al LEGALIZAR LAS DROGAS la sociedad abandona al ADICTO”, con la imagen de un joven angustiado.
-----
En una entrada de hace más de un año exprese mis opiniones sobre la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios gay, ayudándome para tal motivo con una de las tiras del ya consagrado monero “El Fisgón”. Además, de que en otra entrada, igual de hace poco menos de un año, me dedique a exponen un poco más sobre el tema de las adopciones por parte de las parejas homosexuales. Y claro, no soy el único sujeto en la blogósfera, ya sea la mexicana o la de habla hispana en general, que se ha tomado un tiempo en su espacio para tratar estos temas. Por ejemplo, mi colega Maik Egosum, del siempre recomendable blog EGO SUM QUI SUM publicó en una entrada hace ya unos ayeres sobre las ventajas y desventajas que tendría la legalización de las drogas. La siempre asertiva y brillante Merry Flores, de Yo Atea publicó recientemente un texto en donde de manera simple, pero concisa y mordaz nos explica la forma de pensar de la mayoría de los antiabortistas “Pro-Life”. Merry también publicó hace ya unos ayeres un post donde critica fuertemente los argumentos de los antiabortistas genéricos.
-----
Y claro, otros blogueros como El Falso Profeta y el De-compuesto ya le han dedicado unos cuantos párrafos a estos temas. Pueden ver sus textos dando clic aquí. Y no solo en México. En Argentina donde hace apenas 1 año se aprobó la ley de matrimonio igualitario, el monero Fernando Carpena por medio de su propio espacio le ha dado su apoyo incondicional a esta reforma, y a todo lo que implica, con la genialidad y humor que caracterizan a un monero, más aún porque comparte nacionalidad con el legendario Quino.
-----
Pero bueno, volvamos a la página de voto católico. Luego de los mensajes de propaganda católica, ahora sí, viene lo referente a la política. Tenemos 4 frases donde combinan el color verde y rojo, de la manera en la que se utilizan en los semáforos (verde = sigua, rojo = detente y mantente alerta). Además, recordemos que el verde y el rojo forman parte de los colores de la bandera Mexicana. Estas frases instan al lector a defender la vida, y que su voto si importa, y todo ese.
-----
Luego de estas frases aparece un mapa del territorio nacional, de color azul. Uno puede no darle mucha importancia al hecho de que el color del mapa es el mismo color que utiliza el partido de derecha nacional. Al menos hasta que uno se pone a ver el espacio destinado a presentar a los candidatos.
-----
Si en el mapa de la página uno le da clic a cualquiera de los estados en color rojo, que es en donde se llevaron a cabo elecciones, veremos una tabla en la cual se describe brevemente a los candidatos de la contienda electoral. Desde su carrera política, la coalición de partidos que representan, y su postura frente a los temas de las drogas, la eutanasia, el aborto y los matrimonios homosexuales.
-----
Si el candidato es el idóneo para estos sujetos, al lado de su perfil aparece un recuadro verde con una manita con pulgar arriba. Si no saben que pex de sus posturas (lo cual no debería suceder porque se supone que los investigaron) aparecerá un signo de interrogación, y si de plano estos sujetos no están de acuerdo con el fulano, a su lado aparece un recuadro gris con una manita con pulgar abajo.
-----
¿Y quiénes fueron los candidatos que participaron en la contienda electoral? Por si de plano estuvieron en la pendeja estos días aquí están enlistados los candidatos:
-----

-----
Primero tenemos a Eruviel Ávila Villegas, representando a la coalición “Unidos por ti”, conformada por el PRI, el Verde Ecologista y la Nueva Alianza. En la página de Voto Católico aparece a lado de su perfil el signo de interrogación (que parece copy-pasteado de los manuales de ayuda de Windows). Según lo que dice Voto Católico “Se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas. Dice respetar las uniones homosexuales.” ¿Pues no se suponen que los que hicieron esta página investigaron para guiar a la borregada? Nomás no me explico que pedo con esto.
-----

-----
Después tenemos a Luis Felipe Bravo Mena, sujeto con casi tanto carisma como el de un emparedado de jamón. Bravo Mena representó al Partido Acción Nacional en la elección. Está de más decir que es el único candidato que está marcado con la manita verde con pulgar arriba. Esto es lo que el sitio tiene que ofrecer sobre él: “Se declara a favor de defender la vida desde la concepción, defiende el matrimonio tradicional entre hombre y mujer y se opone a legalizar las drogas.” ¿Será cierto? Quién sabe, a estas alturas del partido ya no importa mucho realmente.
-----

-----
Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos a Alejandro Encinas. Si son de los que ven las noticias o leen los periódicos, seguro que lo reconocerán fácilmente, puesto a que este cuate fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de parte importante de la grilla de Andrés Manuel López Obrador. Encinas representaba a la coalición “Unidos podemos más” conformada por el PT y el Convergencia, partidos que siempre han sido chicos, y que se han declarado de izquierda (aunque no puedo asegurar que izquierda es la que representan, recordemos que son muchas). Evidentemente, y como era de esperarse proviniendo de un sitio web de ultraderecha, Encinas esta marcado con una espantosa manita con pulgar abajo. ¿Qué dice voto católico sobre él?: “Defiende el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de la marihuana y otras drogas que no han sufrido un procesamiento químico”.
-----
Pareciera que este sitio web fue creado con el fin de apoyar exclusivamente al Partido Acción Nacional. Pero bueno, concedámosles el beneficio de la duda.
-----
Además de calificar a los diferentes candidatos de los partidos, Voto Católico nos da una serie de recomendaciones sobre cómo votar. ¿Y qué dicen esas recomendaciones? Bueno, para que se den una idea, estas son:
-----
1. Decidirse a VOTAR y participar activamente en el proceso electoral.
2. Decidirse a dejar que la fe ilumine mis opciones políticas.
3. Informarse de la postura de los a candidatos.
4. Elegir primero según los 5 puntos “no negociables” de la Doctrina católica:

>>>NO al aborto. SÍ A LA VIDA.
>>>NO a la eutanasia, SÍ al AMOR para con nuestros ENFERMOS.
>>>SÍ al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.
>>> NO a la manipulación genética que significa el sacrificio de un embrión humano, SÍ a la investigación con células madre adultas.
>>>NO a la clonación humana, sí al reconocimiento de la dignidad de la persona. Somos: únicos, irrepetibles e irremplazables.

5. Optar por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista.
6. Optar por un candidato que respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana.
7. Optar por un candidato que promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado.
8. Optar por un candidato que se preocupe por la difusión de las virtudes.
-----
Ahora pongamos a trabajar a nuestra neurona escéptica, y analicemos cuidadosamente estos puntos. Con el punto uno, no hay mucho problema, puesto que votar es una obligación. La democracia no debe de quedarse solo en el hecho de votar, también implica participación ciudadana, pero de entrada, este punto está bien.
-----
Pero después sigue la contradicción. El punto dos dice que el votante debe dejar que la fe lo guíe, pero el punto tres le dice que se informe de la postura de los candidatos. Si uno se informa de las posturas de los candidatos, entonces puedes tomar una decisión que sea racional, y si puedas tomar una decisión racional, ya no necesitas de la fe para que te guíe. La fe implica que creamos y decidamos sin pruebas o argumentos. Así que el punto 2 nomás no jala. El punto tres no hay pedo, de hecho, esa es la idea para decidir por quién votar.
-----
Del punto 4, no hablaré por el momento. Solo tengamos en mente esto:
-----
>>>  El aborto es decisión única y exclusivamente de la mujer. Solo ella puede decidir sobre su cuerpo.

>>> La eutanasia no implica dejar morir a cualquier enfermo grave que entre por las puertas de un hospital. Eso tiene otro nombre: Negligencia

>>> Si dos personas se aman, y no le hacen daño a nadie, ¿cuál es su pinche pedo? ¿Acaso los matrimonios heterosexuales serán forzados a separarse y unirse con personas del mismo sexo?

>>> ;Una célula madre “adulta” ya no sería una célula madre, sería una célula bien diferenciada, podría ser, una neurona, un linfocito, un hepatocito, un osteocito o wharever.

>>> La clonación humana no es como en las películas.
-----
Con la 5 yo no tengo ningún pedo. Esa se supone que es la obligación de nuestros políticos: ver por nuestro bienestar. Pero no basta con elegirlos, también hay que exigirles. Esa es la parte importante: EXIGIR.
-----
Del punto seis… ¿De qué manera les hacemos entender a estos cabrones qué no nada más hay católicos en el país? Hay judíos, uno que otro musulmán, testigos de Jehová, mormones, agnósticos y ateos. La religión o carencia de es algo que no debe pasar del ámbito personal, familiar incluso. Si, el país tiene raíces católicas, pero también tiene raíces indígenas. ¿Dónde está el respeto hacia ellas? A verdad…
-----
Del punto 7, por el amor de Obelisk The Tormentor, estamos en un país LAICO. ¿Qué significa eso? Que el gobierno no puede mostrar preferencia alguna por ninguna religión. Todos, sin importar el credo que profesen o no profesen, deben tener los mismos derechos y deberes. Si quieren una coexistencia catolicismo-gobierno, entonces permitan también la coexistencia gobierno-ateísmo, o gobierno-mormones, etc. Ese es el chiste de la democracia. Mismos derechos, deberes y oportunidades para todos. De otra manera sería opresión.
-----
Por último, el punto 8. La idea que creo tocan es buena. El pedo es definir virtud. Por ejemplo, para Carl Sagan (chingonazo) la fe era un defecto, porque nos privaba de desear saber más del mundo que conocemos, mientras que la duda era una virtud, ya que la duda metódica nos permitía reforzar nuestras convicciones y desechar todo aquello que es falaz.
-----
La página también tiene una sección que dice “¿Cómo no votar?” Pero el revisar esa sección se los dejo de tarea, para que desarrollen el sentido crítico. Para que puedan verla, ahí está la liga
-----
¿Pero quienes hicieron esta página de internet? En una parte pequeñita, donde dice ¿Quiénes somos? podemos saber quiénes fueron los realizadores de esta página.
-----
“Voto Católico es iniciativa de un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado”.
-----
Aún cuando no pueda estar de acuerdo con todo lo que nos vende esta página, he de reconocer que es bueno saber que nuestros paisanos en el Gabacho se preocupan por lo que pase en el país. Y no es para menos, teniendo en cuenta la situación de país en materia de seguridad, empleo, y política, y sabiendo que muchos migrantes han dejado a su familia aquí en México con el fin de ayudarlos, es lógico que estos cuates se preocupen. Está bien eso. El pedo es que cuando hablamos de política, no podemos dejarnos guiar por la fe, o por la tradición, o por la costumbre. Como ya lo he dicho antes en otros textos posteados en este blog, la democracia implica tener conocimientos y capacidad de razonar, de discernir. Para votar necesitamos conocer las propuestas de los candidatos. Y una vez que ellos están ahí, no se trata de dejarlos nomás a que administren como les pegue la gana. La ciudadanía se tiene que poner de acuerdo entre ella para exigirle al político que cumpla lo que prometió, después de todo, nuestros impuestos pagan su salario. La democracia empieza en pequeño. Que en nuestras comunidades nos organicemos para las necesidades de la misma, de forma de que todos podamos salir lo más satisfechos y beneficiados posibles, por que al ser diferentes, tenemos ideas y maneras diferentes de resolver los problemas. El chiste es que nos beneficiemos sin cagarnos entre nosotros.
-----
¿Pero quién fue el ganador de las elecciones? Eruviel Ávila. A pesar de su falta de carisma, de la mala fama de su partido, y de todo esto, la propaganda priista ha demostrado una vez más dos cosas:

>>> Que el mexicano promedio carece de conciencia histórica
>>> Que el PRI sigue teniendo labia
-----
Eruviel Ávila obtuvo más del 60% de los votos. No creo necesario hacer la conversión de votos con una ecuación que invente para ello
-----

-----

Le faltan detalles, pero ahí la llevo. Denle clic para verla en grande

-----
Encinas obtuvo casi la cuarta parte de los votos, mientras que Bravo Mena obtuvo solo un 13% de los votos. Es algo irónico dentro de este contexto…
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera.

4 comentarios:

Rev. Alexander Strauffon dijo...

Qué curioso que quiera decirle a la gente cómo votar una congregación que se caracteriza por la doble moral, el encubrimiento de verdades escandalosas, tratos con el narco, y obtención de grandes recursos devolviendo muy poco a cambio. Por algo la Iglesia Católica no deja de querer meterse en el mundo político mexicano: son su espejo. Iguales.

La limitación hasta la extinción de las doctrinas católica y protestante es esencial para que México dé más pasos rumbo a un mejor estatus.

el ecologista dijo...

Sir David:"Mèxico serà libre cuando con la tripa del ultimo cura cuelguen de los gûevos al ultimo obispo", pero "el voto catolico es un cuento externo al pais con intereses tan obscuros como el cuero del espinazo de obama, por lo felizmente no afectarà las elecciones del 2012 y el sentido comùn lo delata: hay que ver que las iglesias en mexico estàn vacias hasta en semana santa por mas que la crisis, la inseguridad y el temor a morir de hambre crece en mexico para muchos desde que el gobierno empresarial vigente, de salinas, fox y felipillo hacen su desmadrito en este pais màgico de futbol y bancos ratas, sindicatos gordillistas ,de periodistas en TV y prensa escrita desinformadores y creadores de la subcultura de la desinformacion y gobiernos de ratas corruptas y ratas, de templarios de la vela perpetua y de 52 millones de parias.Saludos

el ecologista dijo...

P. d. Von Templo tendras que volverte egiptologo y mayatleco, porque en mèxico hoy existen 12.5 millones de analfabetas y 20 millones de niños en escuelas gordillistas que leen y escriben muy mal aunque les hayan dado el certificado de primaria. Vi una caricatura de Helio Flores en el Universal con Calderon viendo un niño escribir en el pizarron "el acuerdo politico kon elva ezta horientado ha la kalida educatiba" y calderon comentando muy bien, muy bien. Saludos Sir David.

Nadia R dijo...

Pues con esto que pusiste "cuando hablamos de política, no podemos dejarnos guiar por la fe, o por la tradición, o por la costumbre. Como ya lo he dicho antes en otros textos posteados en este blog, la democracia implica tener conocimientos y capacidad de razonar, de discernir." le das al clavo.

He de admitir que este post tiene mas puntos que comentar, pero la vdd no cabria en este pedacito jajaja

Yo siento que la mayoria de los mexicanos se inclinan x la fe porque es lo mas facil. Se ha inculcado mucho la mentalidad de conformistas -sobretodo en la clase baja. Ver tantas novelas, guiarse x lo que la iglesia o tradicion dicta es irse a ciegas a cualquier cosa. A la gente le da 'hueva' informarse, es mucho trabajo. Eso requiere entablar conversacion con alguien mas informado y pues el vecino nada mas sabe de la cheve o del futbol. En fin...tanto que comentar, pero tu post le da al clavo en TODO.

P.D. no se si sea mi explorer, pero la letra esta demasiada pequena en el area de los comments, que siempre me los paso porque no los veo. No inventes, hazla de perdis un 10pts. o me quedo ciega.