jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre aquella duda existencial que me carcome: ¿Porque los gringos celebran el 5 de mayo?


-----
Queridos lectores ¿Saben qué acontecimiento histórico se conmemora el día de hoy? ¿No? Bueno, déjenme refrescarles la memoria. En un día como hoy pero del año de 1862, el ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, el sujeto que aparece en los billetes de 500 pesos, derrotó, a las afueras de la ciudad de Puebla de los Ángeles donde Miguel Arcángel tiene su trono (no, esperen, olviden eso ultimo del trono, creo que he leído muchos comic de Edgar Clement), al que en ese entonces era el ejército más poderoso y culero, de la monarquía más poderosa y culera de la segunda mitad del siglo XIX; nada más y nada más que la monarquía francesa.
-----
Esto ocurrió en una época donde el país esta asolado por liberales incompetentes, conservadores incompetentes, bandidos de rio frio y extranjeros carroñeros ávidos de extraer plusvalías de la maltrecha república. ¿Por qué nos invadieron? Porque México debía un chingo de préstamos a un chingo de países europeos. El buen Bomberito Juárez, que acababa de salir airoso de la Guerra de Reforma, fue y negoció con esos países y la mayoría aceptó que se les pagara después, en abonos chiquitos y por banco Azteca. Todos menos los franchutes, quienes habían sido contactados por los panistas, es decir, los conservadores, para que les echaran la mano en su proyecto de nación de religión católica obligatoria, y un monarca europeo al mando.
-----
Claro que al final, esa guerra se perdió, y el buen Maximiliano de Habsburgo fungió como el segundo emperador de México, hasta que los conservadores fueron derrotados y fusilados.
-----
Pero eso no quita que la Batalla de Puebla haya sido una victoria para México, la cual sigue siendo conmemorada hasta el día de hoy, ¿o no?
-----
Pues al parecer, aquí en México a todos les vale madre que haya pasado en esa fecha, nomás se acuerdan que ese día es puente. Pero, por más irónico que suene, en los Estados Unidos, tierra de las freedom fries (luego les platico que pedo con eso), en este día ocurre una gigantesca fiesta con temática mexicana. Donde incluso los güeritos se unen al guateque, todos gritando “Happy Cincou de Mayou” (todo con perfecto acento gringo).
-----
¿Pero porque los gringos celebran el 5 de mayo? La historia, incansable y trabajadora como siempre, nos da dos versiones a esta interrogante.
-----
>>>>>La primera señala que, con la batalla de Puebla, México defendió —sin querer queriendo— la soberanía de Estados Unidos. ¿Cómo está eso? En 1862, los gringos se encontraban en plena Guerra Civil. Ya saben, el desmadre en el cual los gringos del sur que tenían esclavos africanos se querían separar de los gringos del norte porque no querían quedarse sin sus esclavos africanos. Aprovechando la situación, Francia decidió atacar México para establecer un sitio de asalto privilegiado contra EE.UU. Aprovechó las deudas que tenía el gobierno mexicano para declararle la guerra (además de que los pendejos conservadores les habían ido a pedir ayuda). Si la batalla de Puebla no hubiera retrasado el avance francés, las tropas francesas habrían encontrado un camino limpio para llegar a Estados Unidos.
-----
Los franceses cayeron en Puebla ese 5 de mayo, lo que retrasó la operación militar franchute varios meses. Aunque al final Francia venció en su intervención, el tiempo ganado por la batalla permitió que Abraham Lincoln (el honesto Abe pa´ la banda) diera un golpe de autoridad al capturar Richmond, capital de los Estados Confederados esclavistas de mierda del sur. En 1865, ya reorganizados, Estados Unidos emitió una orden a Francia para retirarse de México, debido a que los invasores habían violado la Doctrina Monroe, lo cual ameritaba un ataque norteamericano.
-----
>>>>>La segunda explicación nos señala que la batalla del 5 de mayo envió un mensaje poderoso a los latinoamericanos que residían en Estados Unidos (no como con la independencia de México, que nadie se la creyó, porque quienes la consumaron fueron los mismos hijos de puta contra los que se empezó la lucha, es decir, los gachupines corruptos), quienes vieron a la distancia cómo los mexicanos resistían el embate francés. Además, Ignacio Zaragoza había nacido en Texas (cuando esta era territorio mexicano, obviamente), lo que aumentó el sentimiento de pertenencia entre los inmigrantes. Estados Unidos también respaldó el festejó porque se trató de la victoria de un ejército americano contra uno europeo. Estos factores contribuyeron a que esta fecha quedara en la memoria colectiva como la celebración del orgullo latino —no sólo mexicano— en EE.UU.
-----
De hecho, eso es el 5 de mayo para los gringos, Una fiesta de orgullo latino. Y no es para menos, déjenme reconocer. ¿Cuándo han visto que un ejército conformado en su mayoría por civiles y campesinos indígenas derrote a un ejército super chingón, bien armado y disciplinado como el de los franceses? Eso si es algo para estar orgulloso.
-----
¿Creyeron que iba se una entrada contra los gringos verdad? Que va, es otra entrada contra los mexinacos (término formado por las palabras mexicano y naco, y significa, mexicano ignorante, valemadres y ojete).
-----
Sir David von Templo, Cambio y Fuera

2 comentarios:

Lalo dijo...

Vaya! Se aprende algo nuevo cada día, y yo que pensaba que los gringos celebraban el 5 de mayo porque lo confundían con nuestra independencia n.n

Sir David von Templo dijo...

Lalo: De hecho, los ciudadanos gringos conocidos como la white trash son los que confunden esa fecha con la independencia de México. Esto es porque el 5 de mayo ya quedó en su imaginario como la fiesta de orgullo mexicano. Y puesto a que los gringos de la media creen que todos los latinoamericanos son mexicanos (como nos enseño esa película "Un día sin mexicanos"), los sociólogos de todos lados concluyen que el 5 de mayo es para los gringos una fiesta de orgullo latino.