miércoles, 16 de septiembre de 2009

La droga que refresca















A menos de que hayas estado comatoso los últimos 90 años, debes de tener una idea de lo que es la Coca Cola. Ese archi-requeté-recontra-conocido brebaje, bebido en todo el mundo, y que se vende como si fuese pan caliente. Esta bebida, que también es una droga, como los cigarros, el alcohol, y los estupefacientes, principal causa de desnutrición, así como de otras enfermedades, y que además, favorece a las grandes corporaciones, al darles el dinero del pueblo.
-----
Si eres mexicano (y si no, también) te darás cuenta que en cualquier lugar, en el mas árido de los desiertos, en la más alta de las montañas, en el mas inhóspito de los bosques y de las selvas, y hasta en los más bajos de los barrios, encontrarás un pequeño puestecillo, ya sea una choza de cartón y lámina, o un changarrillo metálico, donde venderán Coca Cola. (Y como diría Herbert von Decomposer, también Canelitas de Gamesa)
-----
Solo en Estados Unidos se venden DIARIAMENTE 40 millones de Coca Colas, lo que, al hacer estimaciones da un total de 70 Coca Colas por gringo al año. Fuera de los Estados Unidos, la beberecua se embotella y consume en 140 países, convirtiéndose en el emblema del modelo capitalista, (donde está incluido del modelo neo-liberal que gobierna a México).
-----
Pero ¿Cómo es que se origino este mundialmente famoso refresco? Pues bien, la Coca Cola surgió en 1886, en Atlanta, Georgia, cuando un coronel sureño de los Estados Unidos, de nombre John S. Pemberton, que se hacía llamar Doctor, y que era dueño de una empresa dedicada a la creación de “productos milagro” (como los que en la actualidad anuncian por TV Directo y demás infomerciales), se le ocurrió crear un jarabe con los siguientes ingredientes: agua, vino, azúcar, hojas de coca y nuez de cola. En esa época, este jarabe se vendía como medicina, la cual, según Pemberton, servía para combatir la fatiga, el estrés, y el dolor de cabeza. (solo le falto decir que era el elixir de la vida, o la sangre de Cristo, por eso del vino).
-----
Durante varios meses, este brebaje, en ese entonces desconocido, estuvo vegetando sin pena ni gloria, hasta que Pemberton, decidió vender, por solo 2500 dólares, la receta de su brebaje a los hermanos empresarios Candler. Los hermanos Candler eran fanáticos de la publicidad, y creían que con una buena publicidad, se podía vender hasta mierda de gallina. (entiendase por publicidad el arte de tomarle el pelo al projimo y que este te lo agradezca) Los Hnos. Candler iniciaron la edición de calendarios donde anunciaban el dichoso refresco, y después, en 1915, iniciaron el embotellamiento del mismo (ya que el refresco se vendía solamente en las fuentes de soda, donde estas en un principio adquirían el jarabe para venderlo mezclado con agua carbonatada, naciendo la idea de la soda). Cuatro años después, los Candler vendieron el negocio a Ernst Woodruff, y a su grupo de banqueros de Atlanta, por la nada envidiable cantidad de 23 millones de dólares, quienes impulsaron este refresco a nivel mundial.
-----
Posiblemente lector hayas escuchado la famosísima leyenda urbana de la fórmula secreta de la Coca Cola, llamada 7X, y que solo dos personas conocen el secreto, y que la fórmula se encuentra en una bóveda subterránea en un banco de Atlanta (Solo falta que digan que se las dieron los marcianos, o la Virgen de Copacabana), cuando la verdad es que la forma del 7X solo existe como una forma más de publicidad.
-----
En realidad, la Coca Cola, como ya se menciono con anterioridad, se compone por agua carbonatada en un 89%, azúcar refinada en un 10%, y el 1% restante se compone de hojas de coca, nuez de cola, extracto de vainilla, acido fosfórico y cafeína.
-----
Como podemos ver, el refresco tiene en sí un NULO valor nutricional. (Carajo, es solamente agua gasificada con azúcar, prácticamente). El refresco tiene una alta cantidad de azúcar refinada, la cual es causa de diabetes (¿No les parece raro que en México y el mundo, pero en México principalmente que los índices de personas con diabetes han aumentado?) además de que también causa estragos en el sistema nervioso al ser ingerido en grandes cantidades. Y posiblemente lector pienses que a ti no te puede pasar, pero te puede pasar, ya que el mexicano y el humano promedio ingiere el refresco diariamente en las tres comidas (cualquier refresco, aquí no se discrimina a nadie). Además de eso tenemos a la cafeína, que bebida en frio, y en grandes cantidades, genera adicción, así como taquicardia, insomnio, dolor de cabeza y arritmia cardiaca. Además de que al generarse adicción, ya tenemos un mercado asegurado
-----
Y ni hablemos del sabor de la Coca Cola, que es exactamente igual al de los otros refrescos, es decir, que la Coca Cola sabe a agua con azúcar (digo, pues es eso de lo que está hecho), al igual que cualquier otro refresco. Además, la Coca Cola no quita la sed. Una bebida que no quita la sed, que cruel ironía, que se aprovecha para vender más producto.
-----
Seamos honestos, el refresco no debe beberse, bebe agua, jugo, te, incluso la orina es mejor que la Coca Cola, la Pepsi y los demás refrescos. Piensa en tu salud, hermano.

-----



























Hasta antes de la decada de los 20, ningun escuincle tenia ni reputa idea de como era el viejo pascuero este. Fue gracias a la Coca Cola que surgo la idea del amigable anciano barrigón, Si no lo crees ¿Como explicas los colores del traje de este personaje y que su primer aparicion documentada con la indumentaria que conocemos sea en una publicidad de Coca Cola?
-----
ACTUALIZACIÓN, 20/enero/2010: ¿Que creen gente? Que la imagen que se nos vende del viejo pascuero no fue invento de las Aguas Negras del Imperio. Su imagen actual ya existía desde 1890, casi 40 años antes de que este baluarte del capitalismo conocido como Caca Cola lo utilizara para sus campañas publicitarias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigo, me alegra tu blog lleno de resistencia social y lucha contra el imperio. Te felicito y te aliento a seguir informando al publico y nosotros el pueblo, de las incoherencias que nos vende este estúpido sistema capitalista, que si bien de alguna manera nos damos cuenta, pocas veces concientizamos de la manera profunda en que repercute en tus vidas. Te agradezco, viva la revolución, viva le resistencia!!

Anónimo dijo...

Saludos amigo, me alegra tu blog lleno de resistencia social y lucha contra el imperio. Te felicito y te aliento a seguir informando al publico y nosotros el pueblo, de las incoherencias que nos vende este estúpido sistema capitalista, que si bien de alguna manera nos damos cuenta, pocas veces concientizamos de la manera profunda en que repercute en nuestras vidas. Te agradezco, viva la revolución, viva le resistencia!!
Agrego la corrección. Saludos!!

Oder dijo...

Perdone Sir David, pero esta entrada me pareció un pequeño escrito sobre el librito de RIUS, que lleva el mismo nombre. Simple percepción personal.

Saludos!!

Sir David von Templo dijo...

Sizu Yantra: Pues si hay un poquito de Rius en la entrada. Tengo muchos de sus libros. Se que la Coca no es tan tóxica como medio mundo pregona, pero si basas tu dieta en ingerir periódicamente esa bebida causa muchos problemas de salud. Un vasito a la quincena no te matará, pero si tomas de dos a tres vasos de refresco en cada comida, en unos años sufriras desnutrición, obesidad, y en mucho más tiempo, diabetes.

La dosis hace al veneno mi estimado. Saludos