viernes, 7 de mayo de 2010

Algunos posters desmotivacionales, o el porque es necesario el escepticismo en la vida diaria

Como ya han de haber deducido correctamente mis habituales lectores, soy una persona escéptica. Se que muchos de los que lleguen a leer esta entrada tienen una mala impresión del escéptico, gracias a las ya conocidas empresas de estupidización de las masas: Telerisa y TV Apesta, donde en sus programas de opinión (la de sus pendejos conductores ovbviamente) discuten casos inverosimiles, que rayan en lo más pendejo, como los fantasmas, los ovnis, y magufadas por el estilo, donde podiamos ver a un escéptico, siempre tildado de mamón.
-----
A todos aquellos que creen que los escépticos somos una bola de mamones arrogantes y descreidos, que nos creemos los muy chinguetas y que según sabemos más que los demás. dejenme dejarles algo bien en claro. Eso no es ser escéptico.
-----
El escéptico es aquella persona que quiere conocer que pedo con una situación X o Y, donde la gente enumera causas o consecuencias inverosimiles y absurdas, y que la mayoria se cree sin siquiera preguntar. El escéptico es el que dice "pues esta explicación al fenómeno X no me convence para nada, mejor voy a buscar mas información, pedir mas opiniones de más expertos, por que no, hacer algun experimento, y así ver si lo que me dicen es cierto o nomas es puro cuento". Ven la diferencia. El escéptico no se conforma, y no es alguien que tenga la mente cerrada, sino la mente muy abierta, porque la tiene abierta en dos direcciones, es decir, las ideas, absurdas o no, entran en su cabeza, el las analiza profundamente en la medida de sus posibilidades y al final, abre su mente en la otra dirección para desechar las ideas que no le sirven.
-----
Los credulos en cambio, diran que tiene la mente muy abierta, pero nomas en un sentido, porque ellos no desechan ninguna idea. Aunque tenga en la cabeza muchas ideas que se contradicen unas a otras, o incluso entre si, el credulo invariablemente se las creerá todas, sin someterlas al escrutinio mas sencillo. Es por eso que tenemos por ejemplo, gente que cree en la homeopatía, en el reiki, en las flores de Bach y en la medicina científica a la vez, aun cuando estas ideas se no pueden corresponderse entre si, o aún cuando la medicina científica ha desmentido a todas las demás. Otro ejemplo: tenemos a las personas que creen al mismo tiempo en lo que les dice su horóscopo y son fieles creyentes en diosito, aún cuando su libraco sagrado (la Biblia), condena tajantemente las "artes" adivinatorias.
-----
¿A que ha venido todo esto? Muy sencillo. En la mayoría de los blog que su segura servilleta sigue, pues se promueve el pensamiento escéptico, a no creerse luego luego todo lo que le dicen a uno, si no que investiguemos mas a fondo que pedo. Entre estos blogs tenemos a los de
Mauricio Jose Schwarz, Pereque y Control Zape, y prescisamente de estos dos últimos fue de donde tome esta idea.
-----
El primer lunes de cada mes, Pereque, en su blog
La Corte de los Milagros, con ayuda de otros blog escépticos, como Sin Dragones en el Garage, Ahuramazdah y los blog antes mencionados, entre otros varios, todos muy buenos, organiza un "evento" llamado "El Circo del Absurdo" donde cada uno de estos cuates se rola para presentar en su blog entradas que describen lo más bizarro que ocurre en la actualidad con respecto a la pseudociencias y las religiones, entre otras tantas cosas en las que la gente deberia ser más escéptica. Este mes, el equipo del Circo del Absurdo realizo unos posters desmotivacionales, como los que solemos ver en Google a cada rato, cada uno referente a las magufadas mas famosas. Al ver estos carteles me dije "Esta chingona la idea, haz tus propios carteles de esos". Y como me convenci yo solito, pues aqui estan. Disfrutenlos:
-----
-----

-----
Para mas referencias de esto del GT200 chequen el
blog de Lonjho
-----

-----

-----
Y por último, y ya para finalizar esta entrada, mi favorito, lo hice a partir de la entrada
Libros Engañabobos de Control Zape.
-----

4 comentarios:

X dijo...

muajaja =D

Adrián Robles dijo...

Ahora no dijiste cambio y fuera. Muy buen blog. Saludos,

TheJab dijo...

Oye... tomaré éstos para el "Diccionario del Absurdo"

Anónimo dijo...

Jajajaja. Muy bueno. Sobre todo el lenguaje informal.